El obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, envió un mensaje a la comunidad de la Diócesis San Bartolomé en medio de una nueva Semana Santa marcada por la pandemia del Covid-19. En su mensaje, el sacerdote hizo un llamado a “mirar a Jesús como camino de vida para cada uno para edificar la sociedad”, además de “buscar en estos días espacios de reflexión para aprender de Cristo a dar la vida en el amor”.
Además de la delicada situación generada por la pandemia y las consecuencias de esta segunda ola, como han llamado los expertos a la crisis sanitaria actual, Sergio Pérez de Arce también recordó el proceso eleccionario que nos tiene como país a pasos de escribir una nueva Constitución. “Vivimos en Chile un proceso político inédito por la futura redacción de una nueva Constitución, que puede ser un signo de esperanza, pero que no esconde los graves problemas que tenemos en nuestra convivencia, como la desigualdad, las diversas expresiones de violencia, la delincuencia y el narcotráfico, la agresividad política y social, la persistencia de abusos y pobrezas, entre otros”.
El obispo de San Bartolomé señaló que Cristo nos invita a forjar en nuestra historia un proyecto de comunión, justicia y fraternidad. “Un proyecto donde el otro no es un enemigo ante el cual me tengo que imponer por la fuerza o la descalificación, sino un hermano con el cual dialogar y encontrarme en el respeto y el apoyo mutuo. Un proyecto donde el más frágil, el pobre, el anciano, el discapacitado… no es alguien a descartar, sino una persona a quien respetar, amparar y promover en su dignidad. Que, en este momento de la humanidad, en que se hace tan evidente nuestra vulnerabilidad y el daño que nos hacemos unos a otros, volvamos la mirada a Dios, pues su amor y su Palabra son una fuente de esperanza y una luz para nuestras vidas”.
Por último, el sacerdote también tuvo palabras para las víctimas de la pandemia y quienes han trabajado sin parar durante esta situación sanitaria que por estos días vivimos en la región. Vivamos esta semana, finalmente, muy unidos al dolor de los hermanos enfermos y de aquellos que han perdido un ser querido a causa del covid-19, así como también a la entrega que aquellos que siguen sirviendo en hospitales y en otros servicios públicos, para bien de todos”, finalizó.
Quirihue
En el caso de la capital de Itata, se informó desde la parroquia «dulce nombre de Jesús» que el cementerio se mantendrá cerrado desde este viernes hasta el domingo.
Respecto a las eucaristías, este jueves habrá misa a las 20 horas. El viernes santo liturgia de las 15 horas y el sábado vigilia pascual a las 20 horas. Todas al interior del templo parroquial, con aforo de un máximo de 10 personas. Será transmitido también por el facebook de la parroquia y por Radio Esperanza.