Comunas que forman parte de la Provincia de Punilla y Pinto serán las primeras que traspasarán las escuelas y liceos municipales a los Servicios Locales de Educación, de acuerdo al plan de desmunicipalización del sector, que comenzó a desplegarse de manera gradual en todo el país desde el año 2017.
De acuerdo a la Dirección de Educación Pública, desde marzo de 2022 comenzarán a operar las nuevas entidades regionales, que se encargarán de recibir los establecimientos que están en manos de los consistorios.
Según el organismo, todas las regiones del país contarán con Servicios Locales, sostenedores especializados en educación, que forman parte de la nueva Dirección de Educación Pública (DEP). En este marco, 68 comunas del país se integrarán a los servicios locales de la nueva educación pública desde el año 2023.
Estos nuevos Servicios Locales se sumarán a los 11 existentes a cargo de la educación pública de más de 184 mil estudiantes a lo largo del país, con foco en la calidad, aprendizaje, inclusión y participación.
La directora nacional de la DEP, Alejandra Grebe, destacó que “el año 2022 se inicia la implementación de la segunda etapa de instalación de los próximos 59 Servicios Locales de Educación, siendo su plazo final en primera instancia el año 2025”.
Para la Región de Ñuble se tiene considerado tres Servicios Locales de Educación: Punilla Cordillera, Cobquecura y Chillán”.