Por estos días fue dado a conocer los resultados de las postulaciones a los fondos de seguridad ciudadana y los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) subvención social y adulto mayor de la región de Ñuble.
Revisando los resultados de las comunas que componen la provincia del Itata, se puede deducir que la capital de la provincia, Quirihue, es la comuna que menos proyectos presentó y la que menos ganó por varias observaciones dadas a conocer en los documentos a los que se pudo acceder.
Según los resultados en la etapa de admisibilidad de la subvención social y adulto mayor, los recursos serán destinados a subvencionar actividades de carácter social que sean presentadas por instituciones privadas sin fines de lucro, siempre que al momento de postular tengan una personalidad jurídica vigente no inferior a dos años, tales como:
a) Instituciones privadas sin fines de lucro de la Región de Ñuble tales como Corporaciones, Fundaciones y ONG.
b) Organizaciones Sociales, Funcionales y Territoriales de Ñuble, que se rigen por la ley N.º 19.418 y la 20.500 que la modifica, sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias (clubes y asociaciones de adulto mayor, uniones comunales, juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, uniones comunales de juntas de vecinos, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas, organizaciones de discapacitados, iglesias, entre otras que presenten fines sociales.
En estos casos, no podrán postular a estos fondos los clubes deportivos de cualquier disciplina ya que para ellos está contemplada la Subvención FNDR Deporte del Gobierno Regional de Ñuble.
De acuerdo a la tabla elaborada tras revisar comuna por comuna, se desprende que en la subvención social y adulto mayor, Quirihue presentó cuatro proyectos y resultó admisible uno solo que corresponde a la «fundación Ñuble Activo.
La comuna que más presentó fue Portezuelo con 37 proyectos y solo le fue denegado uno. (VER TABLA)

¿Qué pasó con los fondos para seguridad ciudadana?
En este caso, Quirihue presentó un solo proyecto correspondiente al grupo agroecológico Las Camelias pero que no fue admisible debido a que «la institución no está habilitada para postular a este tipo de subvención», indicaron en las observaciones. Probablemente halla faltado asesoría a las organizaciones para poder realizar bien el trámite y ganarse los recursos.
La comuna que más proyectos presentó fue nuevamente Portezuelo con 18 postulaciones rechazándole solo dos.

Según se desprende de las principales observaciones realizadas por el gobierno regional de Ñuble a los proyectos presentados, éstas dicen relación con problemas de código, no habilitan para postular a los recursos, estatutos no firmados ni timbrados, no adjuntaron documentos obligatorios o por tener rendiciones pendientes.
Te invitamos a revisar los documentos completos acá;