Los funcionarios del Cesfam de Cobquecura siguen desplegados en distintos sectores rurales de la comuna, pese a la cuarentena, con el fin de evitar la movilidad de las personas, para frenar los contagios de coronavirus; principal objetivo por el cual se decretó esta medida de confinamiento hace ya una semana.
Jéssica Ramírez, directora del DESAMU detalló que “ya estuvimos en los sectores de San José y Las Achiras, realizando la vacunación en la posta y también a domicilio, llevando a cabo además una Búsqueda Activa de Casos; ya que en ese sector hay ya dos casos confirmados y queremos detectar posibles casos asintomáticos, cuyos resultados conoceremos en los próximos días”.
“El jueves estuvimos vacunando contra el coronavirus y entregando fármacos y leche en los sectores de Los Maquis y La Maravilla, así como también visitamos el sector de Quile para realizar esta misma labor”, agregó Ramírez; “mientras que en la posta de Buchupureo el miércoles y jueves estuvo funcionando con médico, atendiendo a los pacientes y realizando la toma de exámenes de PCR”.
Pacientes crónicos y postrados
La directora de DESAMU agregó que “también en esta cuarentena total en que nos encontramos, seguimos atendiendo en el Cesfam a los pacientes crónicos con videollamada por medio de la cual el médico los controla y pone al día la receta que requieran. Desde el lunes o martes estaremos visitando todos los días a los casos activos de Covid-19 que tengamos; con atención de kinesiólogo y tens para evaluar día a día su estado y responder a los requerimientos, con lo que buscamos que no se sientan solos en este período. También visitaremos a pacientes de cuidados paliativos para hacer las visitas domiciliarias con el médico a cargo de este programa”.
Finalmente afirmo que “si hay personas o usuarios que no tenga sus fármacos al día; les solicitamos que se comuniquen a la OIRS del Cesfam de Cobquecura, llamando al fono 422585417 y ahí le darán los datos para actualizar sus fármacos”.