Uno de los momentos más complejos de la pandemia es el que se está registrando en la red asistencial. Así lo confirmaron autoridades de salud de la Región, que durante un nuevo balance sobre el Covid-19, dieron cuenta del difícil escenario que se vive en los hospitales de la red.
Un dato que continúa preocupando, es el cambio en el perfil de los usuarios que están ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), registrándose a la fecha un promedio de 54 años de edad.
En ese sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó que “de un total de 56 pacientes internados en las UCI de la Región, 5 tiene menos de 39 años; 12 entre 40 y 49; 25 entre 50 y 59 años; 10 entre 60 y 69 y 4 son mayores de 70 años”.
“Estas cifras, dan cuenta de cómo cada vez son personas más jóvenes las que están desarrollando la patología de manera grave. Hoy el 45% de los hospitalizados tiene entre 50 y 59 años. Esto tiene varias lecturas, por un lado, tenemos el positivo efecto de la vacunación en las y los adultos mayores, pero también, un negativo relajamiento en las medidas de prevención por parte de las personas más jóvenes por lo que el
llamado debe ser al autocuidado”, recalcó el directivo.
“No podemos superar este difícil escenario sin la colaboración de todos”
El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, dio cuenta del estado de la red de establecimientos. El médico detalló que existe un 8% de disponibilidad para la atención de pacientes con Covid-19. A su vez, el especialista indicó que “al día de hoy, 138 personas están hospitalizadas; 69 en Cuidados Críticos y 45 conectadas a ventilación mecánica”.
“Si bien, aún tenemos capacidad de respuesta, debemos comprender que esto es producto del tremendo trabajo que han hecho los equipos de salud para incrementar la capacidad de atención en la red, lo que ha significado un gran esfuerzo de todos nuestros funcionarios y funcionarias, quienes han debido capacitarse para cumplir otros roles. Vivimos un momento muy complejo y esto seguirá siendo así, si no
frenamos los contagios ahora” explicó el doctor Besser.
“Ninguna red asistencial en el mundo resiste las altas cifras de contagios en el país, debemos contener ahora la propagación del virus antes de enfrentarnos a una situación más crítica”, subrayó el facultativo.