La concreción de más de 280 kilómetros de cortafuegos, con una alta participación ciudadana, tuvo la Región de Ñuble, en el marco del trabajo de prevención de incendios forestales que impulsa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a otros entes públicos como también privados.
Hasta la Villa Las Palmas, en la comuna de Bulnes llegó el director regional de CONAF, Domingo González, y el seremi de agricultura, Juan Carlos Molina, para verificar en terreno la construcción de un cortafuego perimetral que busca proteger a esta comunidad, la cual se encuentra rodeada por un predio particular con alta densidad de maleza, lo que es propicio para el inicio o avance de un incendio. En el lugar se encontraba la presidenta de la junta de vecinos, Jessica Uribe quien a través del departamento de prevención de incendios forestales planteó la situación a CONAF, se tomó contacto con el propietario, quien autorizó el ingreso de la maquinaria para llevar a cabo esta obra.
Juan Carlos Molina, seremi de agricultura comentó que “esta temporada ha sido beneficioso poder contar con los cortafuegos en distintos puntos de la región. El trabajo que se realiza de manera mancomunada con la comunidad, a través de CONAF, es tremendamente importante para poder evitar en zonas de interfaz potenciales riesgos de incendios que puedan afectar nuestras casas. Hemos tenido una buena temporada y esperamos que, con el compromiso de la ciudadanía y en especial de la gente de Bulnes poder tener cada vez menos incendios forestales”.
EL director de CONAF, Domingo González, enfatizó sobre la importancia de estas obras, señalando que “llegamos a petición de los vecinos para construir un cortafuego perimetral que busca proteger a los vecinos de cualquier posibilidad de incendio que pueda afectar sus enseres o sus vidas. Este trabajo se ha desarrollado durante todo el año, sobrepasando la meta, alcanzando más de 280 kilómetros en las zonas de interfaz, donde tenemos localidades de alto riesgo, como es la Villa Las Palmas en Bulnes. El llamado a los vecinos es a prevenir los incendios forestales”.
Jessica Uribe, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Las Palmas, señaló que para la comunidad este trabajo cobra real relevancia porque “además de evitar incendios forestales, también nos protege de los roedores, arañas y otros animales que no son bienvenidos en nuestros hogares. En este predio colindante a nuestra villa hay gente que viene por las noches a beber alcohol y fumar, lo que podría provocar una emergencia debido a las colillas que podrían quedar encendidas. Como presidenta de la junta de vecinos estoy muy agradecida del trabajo que han realizado.
Los trabajos realizados, más las labores de combate que realizan las brigadas en cada una de las emergencias, ha llevado a tener durante este año un 27% menos de superficie afectada en relación con el año anterior. Con relación a la ocurrencia de incendios, también ha disminuido en un 2%, lo que da cuenta de los beneficios de la estrategia utilizada, la sinergia con los distintos estamentos y el compromiso de la comunidad.