Conforme a la planificación de la Sección Regional de Derechos Humanos de la XVI Zona de Carabineros, cerca de 300 funcionarios de las unidades de Chillán se capacitaron en esta materia, con el fin de asegurar en cada una de sus actuaciones, la promoción y el pleno respeto de estos.
Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán, de la 7a. Comisaría de Control de Orden Público (COP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), participaron en esta capacitación, como un proceso de formación continua, que tiene por objeto incorporar conocimientos, así como mejorar habilidades y conductas en materias de Derechos Humanos, a partir del conocimiento cabal de la importancia que existe entre la Función policial y los Derechos Humanos.
En esta capacitación presencial y online, que se desarrolló entre los meses de febrero y abril con las medidas sanitarias correspondientes, se abordaron diversas aristas de la función policial, desde la perspectiva de Derechos Humanos, tales como, conceptos generales de Derechos Humanos, relación con la Función Policial, Uso de la Fuerza, Control Orden Público, Grupos Vulnerables, Privación de Libertad, Registro de Vestimentas, Prohibición de Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, entre otros.
«Como Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia, tenemos dentro de nuestras funciones de impulsar procesos de formación continua en Derechos Humanos, promoviendo una cultura de garantía y respeto de dichos derechos fundamentales, en las diversas intervenciones que desarrollan los funcionarios de Carabineros en cumplimiento de sus deberes», comentó acerca del proceso de formación, la encargada de la Sección Regional y expositora, Teniente Paula Arellano.
Como un importante nexo con la sociedad civil, la Sección y el equipo regional de Derechos Humanos, serán el nexo con organismos del Estado y del Gobierno en materia de DDHH, como INDH, la Defensora de la Niñez, Fiscalía y Defensoría Penal Pública, entre otros, y también serán responsables de implementar en la XVI Zona las directrices que entrega la institución a nivel de Dirección.
«En el artículo 32.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se señala que los Derechos de cada persona están limitados por el derecho de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una Sociedad Democrática, por eso, Carabineros de Chile ha demostrado preocupación, compromiso y trabajo en materias de Derechos Fundamentales», agregó la Teniente Arellano.