Dentro del programa de ayudas que el gobierno presentó para ir en apoyo de la clase media en medio de la pandemia del Covid-19, se encuentra el Subsidio de Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
A través de este subsidio se pretende beneficiar a 50 mil familias por medio de la entrega de un apoyo económico por tres meses, que cubre hasta el 70% del precio de los arriendos.
Hasta el 31 de mayo hay plazo para postular al Subsidio de Arriendo Especial Covid-19.
El equipo de la EGIS Municipal de Quirihue y de la Oficina de Vivienda se pondrán a disposición de la comunidad para orientar a las familias en esta postulación.
Para quienes deseen postular y no sabe cómo hacerlo, deben acérquese a las oficinas ubicadas en el sector de los módulos, de lunes a viernes entre las 08.30 y las 13.00 horas.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE BENEFICIO?
Es un porte monetario de hasta 250.000 pesos mensuales para cancelar arriendo, por tres meses. Financia arriendos de hasta $600.000 pesos y otorga hasta un 70% de cobertura del arriendo total.
REQUISITOS
Acreditar su cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de sus ingresos en la forma que indica a continuación:
La cesantía se podrá acreditar mediante uno de los siguientes documentos:
- Presentación del finiquito de contrato de trabajo cuya fecha no debe ser anterior al 1° de marzo de 2020, junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva, en el que conste la cesantía.
- Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
La disminución de al menos el 30% en los montos de los ingresos, se podrá acreditar mediante uno de los siguientes documentos:
– Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
– Tres (3) liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.
– Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA en que conste la disminución de los ingresos.
– Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
– Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como Municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
– Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.
*Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.