Durante el 2020 se recibieron 310 denuncias al Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que significó un incremento de un 64% respecto a las denuncias del año 2019, donde sólo se recibió 189 en la Región de Ñuble. Durante el primer trimestre del 2021, la cantidad de denuncias han disminuido con respecto al pasado 2020.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, realiza un llamado a utilizar este instrumento de denuncia, la cual se realiza de forma anónima y confidencial a través del número 600 400 0101, con el fin de denunciar todo tipo de delitos, como tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.
“Este año existe una disminución del 16% del de los llamados en el primer trimestre, en comparación al primer trimestre del año anterior, es por eso que el llamado a los vecinos es utilizar este mecanismo de denuncia, que realiza seguimiento a los delitos. Este llamado es de absoluta confidencialidad y se realiza de manera anónima, para proteger a quien se pueda encontrar en una difícil situación.”
Por su parte, el Intendente de la región, Cristóbal Jardua, expresó: “El trabajo que estamos llevando adelante en términos de seguridad se ha caracterizado por la colaboración y coordinación de nuestras policías, pero es importante destacar el apoyo de los vecinos que se han atrevido a denunciar de manera segura advirtiendo sobre hechos ilícitos que suceden en Ñuble. Quiero agradecer a quienes nos apoyan con estos llamados que el 2020 aumentaron un 64% respecto al año anterior y permitieron reducir las cifras delictuales. La invitación es a denunciar y aportar con información para evitar que la violencia, las drogas y las armas se tomen nuestra poblaciones y barrios.”
Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual. Este funciona las 24 horas del día y el canal web. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos y sin costo para quien realiza la denuncia, permitiendo de esta manera, trabajar en conjunto con las policías y disminuir los delitos en Ñuble.