Canadá será el destino de 736 abejas reinas originarias de un apiario de Chillán, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble certificara que cumplen las exigencias sanitarias del país importador.
El alto estándar sanitario apícola que ha alcanzado el país, el cual además es un mercado de contraestación que cuenta con disponibilidad de abejas cuando comienza la demanda por estos ejemplares en el hemisferio norte, son factores claves que han permitido al rubro realizar envíos desde 2017 en la Región de Ñuble.
“Chile es uno de los pocos países que exporta abejas reina a un mercado tan exigente como el canadiense. La sanidad de nuestra apicultura es un factor clave, para lo cual el SAG mantiene una constante vigilancia para monitorear el estado de las enfermedades endémicas y prevenir el ingreso de patologías exóticas”, destacó Eduardo Jeria, Director Regional del SAG de Ñuble.
Funcionarios del SAG realizaron la certificación tras verificar, mediante inspección clínica y análisis de laboratorio, que el apiario estaba libre de las enfermedades loque americana, loque europea y varroa.
Además, las empresas deben cumplir la normativa nacional que regula la apicultura, vale decir, estar registradas en el SAG en este rubro y contar con la declaración anual de apiarios.
Las abejas reinas fueron despachadas en cuatro cajas que contenían 184 pequeñas jaulas con una abeja reina y cinco nodrizas cada una.