Hasta Quirihue llegó a mediados de esta semana, CONAF Ñuble recibiendo los avisos de quema para los usuarios que así lo requirieran.
Este despliegue permitió a los vecinos de Quirihue y comunas aledañas obtener de manera instantánea este aviso que es requerido por CONAF o carabineros al momento de ser fiscalizados mientras realizan la quema agrícola.
La alcaldesa (S) de Quirihue, Juana Cisterna Sepúlveda, destacó la labor realizada, comentando que » a los agricultores se les ahorra el trabajo de ir a Chillán, el costo del viaje, el papeleo y la respuesta porque al estar CONAF en terreno se le da respuesta en forma inmediata al agricultor y se eliminan los viajes».
Domingo González Zúñiga, director regional de CONAF, resaltó la importancia de esta actividad agrícola. «La región de Ñuble, debido al cambio climático, se ha visto afectada en la disponibilidad de agua en los territorios, lo cual dificulta la incorporación de desechos agrícolas y forestales, toda vez que la descomposición y posterior reincorporación al suelo toma más tiempo debido a la baja disponibilidad de agua o humedad» sostuvo.
Hasta ahora son 36.000 las hectáreas que han realizado quemas controladas en la región, donde en esta temporada se destaca la seguridad en esta actividad y el avance parcializado que ha tenido este proceso.
Para aquellos vecinos que no alcanzaron a asistir por su permiso de quema, pueden acercase a las oficinas de Prodesal Quirihue a realizar las consultas y les orientarán y ayudarán en el trámite.