Desde el viernes 30 de abril, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) actualizó en su página web la plataforma que permite a los postulantes de los programas 2021 revisar si fueron preseleccionados o no en el actual proceso.
Para el caso de la Región de Ñuble los resultados de preselección a los programas de emprendimiento ya se encuentran disponibles y quienes resulten finalmente seleccionados podrán optar a ayudas que contemplan el aprendizaje de herramientas por medio de capacitaciones, acompañamiento y la entrega de un capital de inversión que, dependiendo del programa, podrá llegar hasta los 500 mil pesos para iniciar o fortalecer un negocio.
“Hacemos un llamado a todos los postulantes para que ingresen a www.fosis.gob.cl/postulaciones y revisen con su RUT el resultado que obtuvieron en este proceso. Este año, en nuestra región postularon un poco más de 11 mil trescientas personas y en este primer llamado serán mil 709 las que podrán acceder a un programa Yo Emprendo”, dijo la directora regional del FOSIS, Catherine González.
Quienes sean preseleccionados serán contactados telefónicamente o vía WhatsApp por profesionales del FOSIS durante los próximos días para informarles dicho resultado y para verificar los datos que entregaron en su formulario de postulación.
Sobre próximos procesos de postulación para este año, la directora señaló que “sabemos que la pandemia ha golpeado fuertemente en la economía de las familias y es por eso que existe una alta demanda por nuestros programas. Por lo que pronto, gracias a un proyecto FNDR que ejecutaremos este 2021, realizaremos un segundo llamado para postular a programas de emprendimiento, con el que podremos apoyar a mil 75 personas más”.
«Las delicias de Yaripiel»
Una de las ganadoras de estas postulaciones es una quirihuana. Yaripiel Martinez comenzó con sus emprendimiento hace un tiempo. «Primero postulé a un proyecto y me lo gané que era para vender ropa interior, luego inicié con venta de cochayuyo cocido que los entregaba en potes plásticos, tengo también lavado de ropa como cobertores, sabanas, frazadas y ahora estoy con la venta de pastas de ají, de ajo y otros» nos cuenta, mostrando su alegría al saber que fue una de las beneficiadas.
Con ello ha logrado comprar los instrumentos que necesita para poder sacar adelante sus productos que vende a sus clientes habituales y a nuevos que se han ido sumando al enterarse, principalmente por las redes sociales y el boca a boca.
Hace unas semanas tuvo la visita de la propia directora regional del FOSIS, Catherine González, a quien le contó cómo nació esta idea de negocio que hoy saca adelante y que pretende seguir innovando.