En el balance nacional sobre la evolución del Covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer las comunas que registraron cambios en el Plan Paso a Paso.
En la región de Ñuble tres comunas avanzarán de etapa y una retrocederá a partir del jueves 6 de mayo a las 5:00 horas.
Se trata de Chillán y Chillán Viejo que saldrán de cuarentena total para avanzar a la fase 2 de Transición, mientras que la comuna de Portezuelo pasará a Preparación y Quirihue, que solo la semana pasada había avanzado a Preparación, retrocederá a Transición.
De acuerdo al Plan Paso a Paso en la etapa de Transición se permiten las reuniones sociales en residencias particulares con máximo cinco personas en total, y solo de lunes a viernes, ya que los fines de semana y feriados se mantendrán en confinamiento total.
Se puede asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas, solo hasta las 20:00 horas.
En la etapa de Preparación la iniciativa permite reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación, en grupos de máximo seis personas.
También pueden realizar actividad deportiva en espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. Así como asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.
Además, están autorizados los traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.
Confusión
Sin embargo, varios usuarios de redes sociales se percataron que en la página plan paso a paso, la capital de Itata aparecía que avanzaba a fase 4 de apertura inicial lo que provocó confusión en la comunidad. Sin embargo, tras haber consultado a la gobernación provincial, dijeron que todo fue un error de tipeo o ingreso de la información a la plataforma y que ya habían solicitado al ministerio de salud poder modificarlo. Más tarde revisamos nuevamente la página y efectivamente fue subsanado el error.
La medida del retroceso de fase en el caso de Quirihue, se debería a la cantidad de casos activos detectados en los últimos días. Según informe epidemiológico N° 116 con datos al 29 de abril, la capital de Itata tiene 31 casos. Sin embargo, entre el 29 de abril y el 2 de mayo aparecieron 17 más, lo que sumaría 48 y los 2 casos de este lunes serían 50.