Este miércoles 5 de mayo será ordenado un nuevo sacerdote para la Diócesis San Bartolomé de Chillán. Se trata de Tomás San Martín Urrutia, quien recibirá la ordenación sacerdotal en el templo parroquial de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús, comuna de Quirihue, de manos del Obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce. La eucaristía será a las 17.30 horas, con el aforo permitido para comunas que están en fase 3. Será transmitida a través de las redes de Radio El Sembrador y de las redes sociales del Obispado de Chillán, además de Radio Parroquial Esperanza de Quirihue.
Tomás San Martín Urrutia nació el 20 de agosto de 1977 en el sector de Tauco, comuna de Trehuaco, Ñuble. Es el menor de siete hermanos, cinco varones y dos mujeres, hijos del matrimonio formado por Flor María Urrutia y Elías San Martín Salvo, ambos actualmente fallecidos.
Sus estudios básicos los hizo en Tauco y Portezuelo, y su enseñanza media en Coelemu. En sus estudios superiores se tituló de Técnico de Nivel Superior en Industrias Forestales (estudió en Centro de Formación Técnica Diego Portales) y más tarde en Pedagogía en Educación Básica (por la Universidad Arturo Prat). Se desempeñó como profesor en Trehuaco y Quirihue durante cinco años, período en el que estudió Pedagogía en Educación Diferencial Mención en Trastorno de Audición y Lenguaje, en la Universidad la República, rindiendo su examen cuando ya era seminarista.
Durante su juventud se vinculó a la Parroquia Dulce Nombre de Jesús de Quirihue, contexto en el cual discernió su vocación al ministerio sacerdotal. Ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en 2012, realizando ese año el Propedéutico, en 2013-2014 la filosofía, y en 2015-2018 la teología. Rindió el examen de universa en teología en diciembre de 2018.
A contar de marzo de 2019, fue destinado a las Parroquias San José de Pemuco y San Miguel de Yungay. Fue ordenado diácono el 18 de enero de 2020, de manos de Mons. Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción. A mediados de 2020 fue destinado a la Parroquia de San Fabián.