El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Juan A. L. V. a la pena única de 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de conducción en estado de ebriedad. Ilícitos cometidos en mayo de 2018, en la comuna de Quirihue.
En fallo unánime (causa rol 50-2020), la Segunda Sala del tribunal –integrado por los magistrados María Paz González (presidenta), Jorge Muñoz y Óscar Ruiz (redactor)– aplicó, además, a L. V. las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de la condena, al pago de una multa de 6 UTM y la cancelación de la licencia de conducir o inhabilidad perpetua para obtenerla.
Asimismo, L. V. deberá pagar una multa de 3 UTM y cumplir con la suspensión de la licencia de conducir por un mes, como autor del delito de negativa injustificada a practicar el examen de alcoholemia.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 6 de mayo de 2018, “en la intersección de calle Maipú y Las Heras, de la comuna de Quirihue, Juan A. L. V., conducía el vehículo marca Nissan, PPU TZ-8228, momentos en que fue fiscalizado por personal policial, quienes constataron su fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y rostro congestionado.
Practicado el examen de alcoholemia de rigor, arrojó como resultado que L. V. conducía en estado de ebriedad con 2,47 gramos de alcohol por litro de sangre”.
En tanto, el 27 de mayo de 2018, “en el pasaje Los Jazmines de Villa Las Amapolas, a la altura del Nº 740, de la comuna de Quirihue, Juan L. V., conducía el vehículo marca Nissan, PPU TZ-8228, siendo fiscalizado por personal policial, quienes constataron su fuerte hálito alcohólico e incoherencia al hablar.
No fue posible practicar el examen respiratorio ni de sangre, debido a que L. V. se negó injustificadamente a ello”.