Durante el balance nacional por el avance del Covid-19 la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las comunas del país que registraron avances o retrocesos en el contexto del Plan Paso a Paso, para enfrentar la pandemia.
En la región de Ñuble cuatro comunas avanzarán de fase a partir del lunes 10 de mayo, desde las 5:00 horas.
Se trata de las comunas de Yungay, San Fabián y Coihueco que saldrán de la etapa 1 de Cuarentena total para entrar a la fase 2 de Transición. Mientras que la comuna de Cobquecura avanzará de la Transición a la fase 3 de Preparación.
El Plan Paso a Paso indica que en la fase 2 se establece cuarentena total durante los fines de semana y feriados, en cuyos días se requiere tramitar un permiso de desplazamiento o salvoconducto en la Comisaría Virtual para desplazarse por la zona confinada. Se permite libre desplazamiento de lunes a viernes, pero no trasladarse a un lugar en cuarentena total.
También se prohíben las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
Mientras que en la fase 3 de Preparación permite actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna. Además, se pueden tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.
Esta etapa del Plan Paso a Paso también autoriza la apertura de restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación, y su atención debe ser en grupos de máximo 6 personas. Se permite realizar actividad deportiva en espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas, y en espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 metros entre personas.