Para impulsar la reactivación económica en la pequeña agricultura en forma asociativa, Indap con aportes del Gobierno Regional de Ñuble, destinará 425 millones de pesos a un nuevo concurso para el Programa de Desarrollo de Inversiones PDI bajo la modalidad asociativa, que permitirá a pequeños productores que trabajen asociativamente, postular a recursos para mejorar infraestructura y equipamiento para la vinificación. El concurso, se abrirá dentro del mes de mayo, por lo que es importante que los productores puedan preparar sus proyectos para presentarlos ante las agencias de área o a través de la plataforma que se abrirá para tal efecto.
“Este es un apoyo a la asociatividad”, comentó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien dio a conocer la noticia a los productores asociados a la cooperativa Noble Viñedo y los llamó a aprovechar la instancia que les permite seguir escalando en su productividad. El concurso en su versión 2021, continúa el apoyo a la instalación de nuevos centros de vinificación, y así aumentar las cifras de vinificación del Valle del Itata, donde los viñateros den valor agregado a la uva. De esta forma, indicó, se da a los viñateros la oportunidad de mejorar su productividad y así, mejorar la rentabilidad de su negocio. El concurso está dirigido a empresas asociativas campesinas formales, ya sean sociedades o cooperativas, para la instalación de infraestructura o equipamiento enfocado a la vinificación. El concurso entregara un máximo de 50 millones por proyecto asociativo, con una contraparte del 10 por ciento por parte de los productores asociados.
“Como Gobierno Regional estamos enfocados en dar apoyo a las pymes y en este caso son recursos por más de 400 millones de pesos que les permitirá a los productores de uva, invertir en centros de vinificación bajo la modalidad de la asociatividad. Sabemos que ese es el camino para avanzar, sumar fuerzas y qué mejor que hacerlo bajo el alero de un gran aliado como es Indap. La asociatividad les permitirá agregar valor a su producto, tener mayor poder negociador, sumar fuerzas para enfrentar las crisis o reinvertir en tiempo de bonanza”, destacó el intendente regional Cristóbal Jardua.
Este programa, ya ha generado un importante estímulo a varias empresas campesinas de la zona, quienes dieron un salto cuantitativo respecto de la forma en que estaban vinificando. Es el caso de Viñateros de Trehuaco, asociación que cuenta con 10 socios, quienes, bajo una sola etiqueta, vinifican de manera independiente, y que pasaron literalmente, de embotellar con manguera y embudo a usar moderna tecnología gracias al PDI 2020, con que compraron equipos y maquinaria de vinificación. “Estamos saliendo adelante ayudados por Indap”, comentó Juan Zapata, presidente de Viñateros de Trehuaco, quien destacó que, de esta forma, han visto cómo pueden sacar más precio a su uva, gracias a la maquinaria y a un mejor manejo, con el apoyo de un enólogo. “Antes, se envasaba a pura manguera y embudo, esa era la alternativa que teníamos. Hemos trabajado bien, y estamos saliendo adelante con el apoyo que hemos tenido; era muy difícil para nosotros hacerlo todo solos, pero esto nos ha ayudado a vender nuestros vinos”.
Para Elier Ortiz, presidente de la cooperativa Vinos de Patio, de Quillón, el proyecto ganado con Indap en el 2019 representó la posibilidad trabajar en conjunto gracias a la compra de una prensa, un equipo de sellado de vinos y un monoblock llenadora y encorchadora que cuenta con sellado al vacío con nitrógeno, lo que les ha permitido empezar a trabajar en un vino asociativo, con un total de 18 mil litros en esta temporada, 5 mil de país y 13 mil de cinsault. “Nuestra idea ahora es seguir avanzando y tener una bodega como sociedad, donde estén todos los equipos que hemos logrado y podamos trabajar todos”, detalló, agregando que el poder embotellar les ha permitido un mejor margen de precios, logrado además después de mejorar la calidad de los vinos. “Hemos salido con un producto mejor elaborado. Ese es el camino, ir mejorando la calidad y mostrar un mejor vino”, destacó Ortiz.
También de éxito es la historia de Viña Noble Viñedo donde Felizardo Barriga, presidente de la asociación, destacó el avance que significó para la asociación poder postular a proyectos de Inversión Asociativa de Indap, gracias a lo cual el año 2020 compraron un equipo de frío, que sirve tanto para enfriar o calentar los vinos, además de una prensa neumática de 2 mil kilos para prensar los orujos, “además de las cubas y el apoyo que nos ha dado siempre para avanzar como agricultores y sacar un muy buen producto con todo este equipamiento. Por eso, estamos agradecido, porque no avanzaríamos como lo hemos hecho si no tuviéramos este apoyo para los pequeños agricultores”.