Este jueves, Carabineros Ñuble inició su plan de servicios extraordinarios de seguridad para resguardar el normal desarrollo del proceso eleccionario de este fin de semana.
Por este motivo, el Jefe de la XVI Zona comentó a la prensa la planificación de este servicio que contempla el despliegue de más de 700 funcionarios de toda la región, en tres importantes ámbitos, que son la custodia y escolta del material eleccionario y su distribución, el resguardo de la seguridad exterior de los 79 establecimientos destinados a recibir sufragios, donde se incluyen los cortes de tránsito, y por último el orden público.
«Tenemos la misión de proteger la integridad de la comunidad, facilitar su participación en este acto democrático y monitorear que se desarrolle conforme a la planificación que han generado nuestras autoridades, especialmente, verificando el cumplimiento, también, de las medidas sanitarias «, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.
Previa coordinación con el Servel Ñuble para la ejecución de estos servicios, este jueves comenzó la custodia y distribución del material electoral a los establecimientos receptores de sufragio, labor a cargo de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble.
En las próximas tres jornadas, Carabineros estará dispuesto en los locales de votación, primero este viernes para vigilancia y, posteriormente, sábado y domingo para resguardar la seguridad exterior, facilitar el acceso de los vecinos a los establecimientos, realizar los cortes de tránsito que requiera la contingencia y «ayuda especialmente a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, que requieran apoyo para acceder a emitir su sufragio», agregó el General.
En relación a los cortes de tránsito, el Jefe de Zona comentó que la planificación institucional contempla cortes de tránsito parciales y totales en el perímetro de los establecimientos, los que serán evaluados conforme a la necesidad de la dinámica diaria.
«De los 79 colegios, sólo 11 tendrán cortes totales de tránsito en Quillón, Bulnes, San Ignacio y Yungay, los cuales concentran un amplio número de votantes. Los restantes colegios mantendrán corte parcial, para evitar la gestión y asegurar que las personas tengan un desplazamiento expedito en la entrada y salida de los locales de votación!, comentó el Jefe de Zona de Carabineros.
La institución trabajó localmente en la implementación de tres anillos de seguridad para los perímetros, los que tienen la finalidad de dar una respuesta efectiva ante los requerimientos de protección de la ciudadanía, y que estarán a cargo del personal territorial y de todas las unidades especializadas como el COP, GOPE y OS7, por ejemplo.
El General Sepúlveda también comentó a los medios que «esta planificación local responde a una estrategia nacional de Carabineros de Chile, institución que siempre está presente en los momentos más importantes de la ciudadanía. Cabe destacar que como institución venimos trabajando desde noviembre del año pasado en este tema, con la creación de una Plana Mayor nacional para el desarrollo de estas elecciones, porque queremos que este relevante proceso se lleve a cabo con la tranquilidad y normalidad necesaria».
CONSIDERACIONES PARA EL FIN DE SEMANA
Carabineros continuará verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias y fiscalizando que las personas cumplan con las disposiciones, La propaganda electoral debe ser retirada este jueves a la media noche como plazo máximo y su incumplimiento arriesga multas establecidas en la Ley.
Sin importar la Fase en que se encuentre la comuna, las personas podrán acudir a votar sólo con su cédula de identidad y el registro de su inscripción electoral, el cual puede ser obtenido en la página del Servel. «Esos serán los documentos fiscalizados por Carabineros, cualquier otra actividad debe ser respaldada con un permiso de desplazamiento para cuarentena o transición», comentó el General.
Desde el sábado a las 05.00 horas, está prohibida la venta de alcohol y hasta dos horas después del cierre de la última mesa el día domingo 16.
El toque de queda se inicia el sábado a las 21.00 horas, y el domingo a las 02.00 horas, en la madrugada del lunes.
Por último, el Jefe de Zona agregó que: «Todo este trabajo se realizará sin descuidar la labor de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en Comisarías, Retenes y Tenencias a lo largo de la región».