A las 20.00 horas de este sábado y una vez iniciado el proceso de cierre de mesas de esta primera jornada eleccionaria, Carabineros informó la detención de dos personas y 21 infracciones por propaganda electoral.
El primer hecho se registró en la comuna de El Carmen, cuando el delegado electoral del local Escuela Virgen del Carmen, informó al personal policial que un candidato a concejal habría entregado un volante incitando al voto, al interior del establecimiento, a una persona que esperaba su turno para sufragar.
La segunda detención de la jornada se registró en Chillán, cuando un vocal de mesa hizo abandono de su función local del colegio La Purísima Concepción. El personal acudió a detener al sujeto a su domicilio.
Durante la jornada, Carabineros también cursó 21 infracciones por propaganda electoral fuera de plazo, especialmente, por carteles alusivos a la campaña, uno de ellos ubicado a pocos metros de un local de votación. Las infracciones se registraron en San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes y Coelemu.
En relación a ello, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta, indicó que la jornada se desarrolló en orden y normalidad. «Tuvimos gran concurrencia de vecinos a los locales de votación, iniciando el día con participación de adultos mayores. Por la tarde, una gran cantidad de los 79 colegios de la región presentó gran afluencia de personas, pero no se registraron inconvenientes», indicó.
Para este domingo, Carabineros continuará desde primera hora de la mañana desplegando su servicio preventivo por elecciones en toda la región, resguardando la seguridad exterior de los locales, realizando los cortes totales y parciales de tránsito conforme a la dinámica registrada en la primera jornada.
«El personal continuará facilitando el acceso de los vecinos a los locales, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias y ayudando a quienes requieran ayuda», agregó el General Sepúlveda.