Un positivo balance realizó el gobernador de la provincia de Itata, Daniel Andrades, en contacto con la prensa.
La autoridad comenzó felicitando a los «vocales de mesa que desde muy temprano cumplieron con su deber y constituyeron el 100% de las mesas temprano».
Respecto a situaciones anormales que se produjeron en las primeras horas de estas mega elecciones, el gobernador solo mencionó lo ocurrido en «Coelemu donde carabineros detuvo a una persona que, al parecer, estaba repartiendo panfletos de un candidato», pero en las otras comunas todo ha estado tranquilo.
Consultado por el caso de Jorge Escalona, vecino de Quirihue, que nos hizo llegar la situación que le ocurrió a su hermana cuando fue a sufragar a la escuela Nueva América y no la dejaron entrar con su hijo, Andrades mencionó que «debe haber criterio al momento de que una mamá vaya a votar con su hijo con quien no tiene con quién dejarlo, lo consultaré directamente al Servel y al local de votación».
El proceso de votación en las comunas de Itata ha estado muy expedito, «así que aprovechamos de invitar a la gente a votar. Hay horarios exclusivos para adultos mayores».
Finalmente recordó que existen 20 recorridos especiales en Itata para traer a los votantes a los locales de votación de forma gratuita, tanto para este sábado como para el domingo, cuyos sectores y horarios están disponible en la página de facebook de la gobernación.