Tras cuatro jornadas de servicios preventivos especiales en marco del plan «Ruta Segura», Carabineros Ñuble cerró el fin de semana largo por feriado de Glorias Navales, con el registro de 204 infractores de la normativa sanitaria y sin fallecidos en siniestros viales.
Así lo dio a conocer esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, quien comentó las cifras policiales de los servicios especiales y complementarios por pandemia, que tuvieron como principal foco controlar los desplazamientos de las familias y evitar accidentes de tránsito.
El General Sepúlveda explicó que este fin de semana santo hubo un alza en las detenciones respecto al feriado largo anterior, con 204 infractores que vulneraron medidas sanitarias, 40 de ellos reincidentes, equivalente a un 19,61%.
En efecto, 167 personas fueron sorprendidas sin permiso de desplazamiento en zonas con cuarentena y transición, 9 que no usaban mascarilla, 2 que vulneraron el toque de queda y 26 que infringieron otras disposiciones.
«Destacamos este fin de semana la detención de 20 personas en dos fiestas clandestinas en Chillán y Campanario, una de ellas en un motel y con menores de edad, hechos que fueron informados a la Seremía también para la sanción correspondiente y al Juzgado de Familia y a los padres, en el caso de los menores detenidos. También este fin de semana tuvimos 6 detenidos en Las Trancas, quienes estaban siendo atendidos en la terraza de un restaurante, pese a que está prohibido en días de confinamiento por Fase 2», explicó el General Sepúlveda.
En los servicios de Tránsito «Ruta Segura», Carabineros efectuó en la región más de 4 mil controles y fiscalizaciones para verificar normativa de la Ley de Tránsito, verificar uso de documentación sanitaria y evitar accidentes.
«En dicho despliegue, cursamos 429 infracciones en total, de ellas la mayoría por conducir sin licencia, por exceso de velocidad, estacionar en zonas prohibidas y desobedecer señal de carabinero de servicios; también registramos 4 conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad y a uno que lo hacía bajo la influencia del alcohol», agregó el Jefe de Zona.
Junto a profesionales de Senda, Carabineros realizó tres operativos Tolerancia Cero en Chillán, Chillán Viejo y Pinto, donde aplicó casi 300 alcotest y 5 narcotest, exámenes preventivos que no arrojaron presencia de alcohol y otras drogas en el organismo de los conductores.
«En cuanto a tránsito, en las Aduanas Sanitarias también hubo un importante trabajo, donde logramos devolver 137 vehículos de los 3.050 controlados», señaló el General Sepúlveda en contexto del desarrollo del plan institucional Ruta Segura.
Al final de las cuatro jornadas, Carabineros registró un -39% de accidentes de tránsito, respecto al mismo feriado del 2020, mostrando una baja de 9 hechos viales menos. También en cuanto a los lesionados, la institución local cerró el fin de semana largo con la disminución del 50% de lesionados, con 7 personas menos que las registradas el año pasado.
«Felizmente, no tuvimos personas fallecidas en accidentes de tránsito, por que lo disminuimos en 100% la cifra del 2020, donde si tuvimos un fallecido producto de un accidente de tránsito, que fue un peatón atropellado en la comuna de San Nicolás; el trabajo comprometido de nuestros carabineros, nos permiten hoy comunicar a nuestros vecinos estas positivas cifras», finalizó el General.