Dos rostros nuevos y uno que se repite por tercera vez habrá en los sillones consistoriales de las capitales provinciales de Ñuble.
Todos ellos de oposición y a la vez esperanzados en lo que pueda transformarse en una gran red de colaboración con la enorme mayoría de alcaldes electos pertenecientes a corrientes de centro-izquierda a socialistas que fueron, como nunca antes, la enorme mayoría en la región.
El alcalde electo de Bulnes, Gonzalo Yéber tiene en mente partir solucionando un problema sanitario que aqueja al sector de Tres Esquinas. Puntualmente, por la falta de red de alcantarillado el que, según explica, no se ha hecho pese a que los recursos llegaron el 2016.
Pero también piensa en seguridad, salud, infraestructura, potenciar los mecanismos para obtener mayores recursos y sin dejar de lado la educación, el deporte y la cultura.
En San Carlos, capital de Punilla, el próximo alcalde será el socialista Gastón Suazo. Dice que por su formación de arquitecto, (Universidad de Chile y de Buenos Aires) he conseguido una mirada generalizada pero con acento en lo urbanístico, en lo social, la vialidad, la conectividad, los espacios, las áreas verdes, la movilización, y todo eso que “determina la forma en que queremos mostrar, proyectar y presentar la comuna. Queremos ser una maqueta, una referencia para el país”.
Salud, óptica y veterinaria
Poca necesidad de una introducción cualitativa requiere un alcalde que ya va por su tercer periodo.
Richard Irribarra es ya una figura conocida y tasada con propiedad por un Quirihue, capital de la provincia del Itata, que le volvió a dar las riendas de la comuna.
De todas maneras, explica que se volvió a postular porque “había muchos proyectos pendientes, muchos sueños y esperanzas de poder mejorar más todavía la calidad de vida de nuestra gente. Es muy relevante mejorar el tema de la salud, queremos concretar un cesfam para que nuestro hospital pueda ser un hospital de complejidad, con especialistas y que cumpla con lo que se espera de una capital provincial. Esto incluso ayudará a acercar la salud a otras comunas cercanas que forman la provincia de Itata”.
-¿Qué otros proyectos vienen en camino?
-Otro proyecto que necesitamos que se concreten luego es un hogar de estadía para adultos mayores, en donde puedan estar con todas las condiciones necesarias. Aquí nosotros tenemos siete casas de acogida, pero no es lo ideal para ellos, sin perjuicio de toda la preocupación que tienen quienes trabajan en ellas.
Va a depender de la voluntad de las autoridades, pero por lo menos yo pretendo hacer todas las gestiones posibles para que se concreten. Hace un tiempo visité la comuna de Paillaco y quedé impresionado en lo que era la atención de salud municipal. El municipio estaba totalmente empoderado de ese servicio y es a eso donde queremos apuntar, porque habiendo salud está todo bien.
También, estamos a la espera de concretar la óptica municipal y una clínica veterinaria, gratuita para la gente de acá, entendiendo que estamos en una zona donde hay hartos animales
-¿Cuáles son sus metas en materia de Educación?
-Mantener lo que se ha logrado. Aquí estamos muy bien en ese tema, contamos con un Liceo Bicentenario, se han recibido premios a nivel nacional, regional y provincial. Tenemos el compromiso que las escuelas básicas se terminen transformando el pilar de todo el resto de la Educación, hay que privilegiar a nuestros pequeñitos, para que cuando lleguen al liceo lo hagan con todas las herramientas necesarias, esto incluye nuestro compromiso para que todo niño que egrese de su enseñanza media, salga hablando inglés.
-¿Cómo evalúa su vínculo con las fuerzas sociales de su comuna?
-Solamente basta con ver la votación que obtuve para darse cuenta. La verdad es que hay una muy buena relación con toda la comunidad. Esta es una municipalidad que tiene sus cuentas ordenadas, recordemos que a mi llegada había una deuda considerable con los profesores y logramos saldarla, entonces esas acciones generan la confianza necesaria para que las personas, las comunidades y sus representantes confíen en nosotros y busquen acercarse a participar y a colaborar. Y seguimos funcionando sin deudas.
-¿Espera poder conseguir más recursos del Gobierno Regional?
-Como capital provincial estamos al debe con la comunidad en lo que es consecución de recursos. Luchamos mucho por ser capital provincial, pero los recursos no han sido los que pretendíamos. Obviamente hay varios proyectos que estamos ejecutando, y que venían de cuando éramos Biobío, pero como Región de Ñuble estamos muy al debe. Por ejemplo, tenemos aprobado el edificio consistorial, que está aprobado, con regulación técnica, pero sigue a la espera de financiamiento.
POR: La Discusión