El Seremi del Ministerio de Obras Públicas informó que a través del contrato “Conservación Seguridad Vial en Zonas de Escuelas, Región de Ñuble 2020”, que contempla no sólo la mantención de los elementos viales existentes en estos lugares, sino que la incorporación de nueva infraestructura como vallas peatonales, bahías y paraderos de locomoción colectiva, aceras, conos, demarcación vial, señales y balizas peatonales, dos escuelas de la comuna de Cobquecura se verán beneficiadas.
Javier Parra, Seremi MOP, detalló que “este proyecto regional se trata de una inversión sectorial de más de 360 millones de pesos, para más más de mil alumnos, sus familias y funcionarios, puedan retornar a sus colegios con la seguridad que merecen. Se trata -en su mayoría- de escuelas rurales, con matrícula muy reducida, en las comunas de Quillón, Portezuelo, Ránquil, Cobquecura, Coelemu y Yungay”.
“Con estas iniciativas emparejamos la cancha en sectores que son muchas veces olvidados, donde sus niños y adolescentes merecen el mismo resguardo al que están acostumbrados los alumnos de zonas más urbanas. Por eso, al finalizar estos trabajos, que tienen un plazo de 180 días, estas comunidades podrán cruzar seguras, esperar la locomoción colectiva sin riesgo, cubiertos de la lluvia. En fin, reducimos enormemente los riesgos en rutas de mucho tránsito vehicular y altas velocidades”, agregó la autoridad.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes valoró estas inversiones, asegurando que «se trata de proyectos que desde hacía tiempo habíamos solicitado y que por fin se van a concretar, para darle mayor seguridad a nuestros niños y niñas y las comunidades escolares que se ubican en estas rutas de alto tráfico vehicular, que son a quienes queremos proteger y cuidar».
Las escuelas beneficiadas son la Escuela Los Médanos, de Cobquecura, que cuenta con una matrícula de 4 alumnos, ubicada en el Km 22 hacia Trehualemu y la Escuela Pullay, en Cobquecura que tiene una matrícula de 10 alumnos, ubicada en Km 18 hacia Pullay.