La mañana de este miércoles se ha podido constatar que las marejadas anunciadas por la Dirección marítima de Chile se han manifestado en el borde costero de la comuna de Cobquecura, cuyo municipio, a través de su fan page municipal, advirtieron del peligro a la comunidad.
El equipo de seguridad ciudadana ha estado recorriendo el borde costero, donde se aprecian olas de gran tamaño que forman parte de este fenómeno natural que se registra en sectores como Pullay, Buchupureo, Iglesia de Piedra y Colmuyao.
Las olas han cubierto parte de los caminos costeros en los sectores de Mure y Colmuyao, mientras que en la caleta La Rinconada algunos botes ubicados en la playa han sido movidos por el oleaje; y también las olas incluso han sobrepasado los muros en el sector La Lobería, llegando hasta la población que se ubica en el sector.
Por ello, el alcalde Julio Fuentes hizo un llamado pidiendo «a la comunidad residente, a los turistas y visitantes que eviten acercarse al borde costero, y menos subirse a roqueríos, por el riesgo que ello implica; ya que queremos a toda costa evitar la ocurrencia de un accidente, y para ello es fundamental la prevención y tener una actitud de respeto con el mar».
Además, informó que el equipo de turno de emergencias municipal está apresto en caso de ser requerido por alguna situación derivada de estas marejadas que deberían mantenerse hasta el jueves o viernes en la zona costera de Ñuble.
El gobernador de Itata, Daniel Andrades, también dio cuenta de la situación en la costa tras haber realizado la visita respectiva.
Carabineros también ha estado recorriendo el borde costero de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu con el fin de evitar que las personas se acerquen a ver este fenómeno y puedan sufrir algún accidente, tal como lo explicó el mayor comisario de la quinta comisaría, Alfredo Castillo.
Bomberos de la comuna también informaron que han estado realizando patrullajes y atentos a cualquier emergencia que les requiera.
Habitantes de Cobquecura han subido a las redes sociales videos y fotografías del oleaje, que por lo menos, al mediodía había bajado su intensidad según se informó.