El Gobierno, a través de un nuevo Instructivo de Desplazamiento, estableció una serie de medidas para regular la asunción al cargo de autoridades electas el próximo lunes 28 de junio.
En primera instancia, las personas que cuenten con una invitación para la asistencia a esta ceremonia, y que residan en comunas en Cuarentena y Transición, podrán desplazarse desde sus domicilios al lugar donde se realizará el evento, el día de la actividad, ida y vuelta, portando solamente su cédula de identidad y una copia física o electrónica de la invitación correspondiente.
Con respecto a las normas establecidas, el Coordinador Regional de Seguridad Pública comentó que “en dichas ceremonias el aforo máximo será de 20 personas en lugares cerrados o 40 personas en lugares abiertos. Esto incluye a las autoridades electas. La ceremonia debe durar un máximo de dos horas, en conformidad a lo establecido por la regulación de la autoridad sanitaria, y no puede haber consumo de alimentos. La realización de esta ceremonia en comunas que se encuentren en Fase 3 de Preparación en adelante, ya sea en espacios abiertos o cerrados, deberá respetar los aforos estipulados en el plan Paso a Paso.”
En ningún caso podrá hacer uso de esta autorización una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°43 de 2021 del Ministerio de Salud y sus modificaciones posteriores.
En el caso de Quirihue, de acuerdo a lo señalado por el alcalde Richard Irribarra en la sesión de concejo ordinaria de este jueves 17 de junio, la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades será el día lunes 28 de junio, a las 10.30 hrs. en el gimnasio municipal, como primera opción.
Elecciones internas de partidos políticos.
En el mismo Instructivo de Desplazamiento, el Gobierno aprovechó de informar que habilitará una autorización que permite a los militantes concurrir al local de votación que les corresponda para sufragar, portando su cédula de identidad, tanto para la ida como para su regreso.
En esa línea, los secretarios generales nacionales, regionales, distritales y comunales de los partidos políticos, según corresponda, deberán entregar con la debida anticipación a Carabineros de Chile, un documento donde conste el tipo de elección, la fecha y horario de esta y los locales de votación habilitados.
En tanto, los militantes podrán concurrir al local de votación que les corresponda para sufragar, portando su cédula de identidad, debiendo señalar, en caso de ser fiscalizados, la dirección del local de votación al que se dirigen o del que retornan a su domicilio.
El desplazamiento estará permitido desde el horario de apertura de los locales de votación y hasta el horario de su cierre.
En ningún caso podrán acceder a esta autorización las personas que se encuentren en los registros COVID-19 activos ni aquellas personas sometidas a aislamiento obligatorio.