El Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu es uno de los establecimientos pioneros en la región de Ñuble en incorporar en su plan de estudios la energía solar fotovoltaica. Actualmente más de 50 alumnos de tercer y cuarto medio que cursan la especialidad de electricidad, están adquiriendo conocimientos en torno a las Energías Renovables No Convencionales.
Este liceo logró en 2020 acceder a un programa de capacitación desarrollado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética con el objetivo de formar alumnos para convertirse en técnicos electricistas Clase D, especializados en la implementación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos, instalados bajo el esquema de la Ley de generación distribuida, Ley de generación ciudadana o Ley de “Netbilling”. Dicha ley norma la autogeneración e inyección de excedentes a la red. En el caso de los alumnos, cuando egresen estarán certificados para instalaciones domiciliarias de hasta 10kW en viviendas de hasta 150m2.
El seremi de Energía Manuel Cofré recorrió junto a Sergio Hernández, director del establecimiento, los laboratorios del recinto y conoció el trabajo proyectado en el aula a pesar de que por ahora los alumnos están en modo clases virtuales por la pandemia.
“El año 2020 recibimos el equipamiento de entrenadores fotovoltaicos para que nuestros estudiantes puedan simular y practicar todo lo que tiene que ver con energía solar. Tenemos instalados los equipamientos y una vez que retornemos a clases, en el inicio del segundo semestre o antes, tendremos a los alumnos practicando con estos insumos que les servirá para su capacitación y certificación posterior de instaladores clase D que les abre un abanico de posibilidades en el futuro”, señaló Sergio Hernández.
El seremi de Energía Manuel Cofré destacó los esfuerzos que realiza el ministerio para implementar programas de capacitación en energía solar fotovoltaica en liceos públicos, técnicos profesionales con especialidad de electricidad. “Sin capital humano ya sea técnicos o profesionales, costará mucho que el país y Ñuble avance con la velocidad que requerimos, por eso destacar el esfuerzo de este liceo para permitir tener alumnos certificados, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que tiene la instalación de Energías Renovables No Convencionales, tanto domiciliaria y de generación en el ámbito económico”, explicó la autoridad.
El Liceo Domingo Ortiz de Rozas tiene instalados además más de 120 paneles solares que generan 60 kW donde se autoabastece con energía. Esto gracias a la adjudicación del programa Techos Solares Públicos.