Revisar en terreno el inicio de las operaciones de la planta fotovoltaica “Alcaldesa” de Quirihue para destacar el potencial de este tipo de Energía Renovable No Convenional en la provincia, fue el objeto de la visita que realizó el seremi de Energía Manuel Cofré, junto al Gobernador de Itata Daniel Andrades.
El proyecto, de la empresa Solek, tiene una inversión de 7 millones de dólares y podrá abastecer de energía limpia a cerca de 4.000 hogares. Además, tiene una capacidad instalada de 7 MW y contempló la instalación de 18.720 paneles fotovoltaicos de 380 Wp de potencia cada uno, con una vida útil de 30 años.
“Siempre hemos dicho que Itata encanta, pero la idea es que encante con energía, empleo y progreso, por eso este tipo de proyectos vienen a complementar y activar el desarrollo que nosotros esperamos para Itata. Agregar que todas las comunas de esta provincia tienen un alto potencial para proyectos ERNC eólicos y solares”, señaló el seremi Cofré.
En esta línea el Gobernador Andrades manifestó que “esta planta generó empleos y recordemos que para generar empleo se necesitan proyectos y qué mejor que este tipo de iniciativas con energías limpias. Es uno de los proyectos más grandes en Quirihue y es una inyección directa de energía para la provincia”.
Víctor Opazo, CEO de Solek Chile, explicó que “este parque contribuye a tener una mejor calidad a los vecinos debido a que entra a suplir la falta de energía que tienen en la zona”.
Solek posee una carpeta de 12 proyectos fotovoltaicos en la Región de Ñuble (con más de 94 MW de potencia), de los cuales cinco están en preparación para conectarse al sistema el segundo semestre de este año.