Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) inició en marzo el calendario de pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año, y Ñuble ya tiene fijadas tres pruebas, en Trehuaco, Coihueco y San Fabián.
La directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, señaló que “el 15 de julio se realizó la primera prueba en la comuna de San Fabián, mientras que este jueves 22 de julio corresponderá a Trehuaco y el 29 de julio a Coihueco, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.
Al respecto, el delegado presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardua, llamó a la comunidad a informarse y ser colaborativos. “Ñuble es una región que tiene diferentes factores de riesgo, producto de lo extenso y variado de nuestro territorio, que puede pasar por situaciones con nuestro
mar o la cordillera, así como también inundaciones, incendios forestales u otros, por eso es vital contar con esta tecnología que puede salvar vidas en un minuto determinado. Invitamos a nuestros vecinos a informarse por los canales oficiales, en el caso de estas comunas, correr la voz para que todos sepan que se trata de una prueba que busca ajustar esta herramienta importante para cuidar la vida de todos”, señaló.
La Directora Regional de Onemi, explicó que el mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. “Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI”, agregó Gilda Grandón.
Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para registrar reclamos en el contexto de estas pruebas. Los enlaces a estos accesos también estarán disponibles en el sitio web de ONEMI.
¿Qué es el SAE?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje, que incluye texto, audio y vibración, se emite en caso de amenaza de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con peligro a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Desde febrero de 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, deben ser capaces de recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que informa a través de un sello de compatibilidad.