Este miércoles se llevó a cabo el día número doce, y último oficial, de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Cobquecura: Diego Águila, Ismael Botti y Jorge Leiva. Durante la jornada se mantuvo un centenar de personas en la zona, operando personal de la Armada, Ejército, Gobernación Marítima, Carabineros, Bomberos, Municipalidad y Delegación Presidencial y Provincial, quienes abarcaron 43 kilómetros entre la Iglesia de Piedra y el Faro Cabo Carranza en la Región del Maule. El personal se dividió en 9 zonas, con una cobertura aérea, terrestre y marítima.
En esta última jornada, Juan Carlos Botti, padre de Ismael, quiso agradecer a cada uno de los que participaron de los trabajos de rebusca en nombre de las familias. “Infinitas gracias a todas las personas. Voluntad de Dios que nuestros hijos quedaran acá, una localidad pequeñita (Cobquecura), pero con un cariño enorme. Estos días han sido nuestra familia, y hemos estado de pie y con toda la esperanza gracias a todos ustedes”, indicó.
Respecto a la última jornada de búsqueda y rescate, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua comentó que “Desde el primer día estuvimos acompañando a las familias, en los que se cubrió un área de más de 8 mil km2, y más de 1500 personas participaron de la rebusca de los tres jóvenes por aire, mar y tierra. Lamentablemente llegamos a esta última jornada de investigación no tenemos los resultados que hubiésemos querido, más allá de que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos”.
“En ese mismo compromiso que asumimos con las familias, este jueves y viernes van a continuar patrullajes de la Armada, Bomberos y por parte del equipo de drones (del Plan de Televigilancia Móvil), y naturalmente cada vez que se realice una ronda cerca de la playa, siempre van a estar pendientes de avisar a los familiares en caso de un avistamiento”, agregó la principal autoridad regional.
Por su parte el Capitán de Navío, Srdjan Darrigrande, Gobernador Marítimo de Talcahuano, indicó que en relación a lo que viene en los próximos días que “lo que culmina hoy es la operación de rebusca como tal. Una operación de búsqueda y rescate, y a contar de mañana lo que se van a destinar son patrullajes orientados a esta rebusca por el mar y por aire, pero bajo el concepto de una operación de Policía Marítima. La intención es mantener el mismo tipo de operación que realizamos hasta hoy”.
Así entonces, este lunes, en base a información técnica de la Armada y acordada con esta institución el día lunes, se puso término oficial a la búsqueda de estos jóvenes.
El fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck, explicó que «han sido 12 días de intensos rastreos por parte de más de 200 efectivos de la Armada, Carabineros, Bomberos, municipio, amigos y, por cierto, de sus familiares a quienes acompañamos en su dolor».
Acotó que el lunes, «precisamente conversamos con ellos y les explicamos que se ha hecho todo lo humanamente posible para dar con el paradero de sus seres queridos, lo que ha sido infructuoso hasta ahora».
El fiscal afirmó que de haber nuevos hallazgos, por parte de la Armada en sus tareas habituales o de forma fortuita, será informado a la Fiscalía y se evaluará, por ejemplo, realizar nuevos rastreos en zonas más acotadas.
Cabe mencionar que durante los doce días de búsqueda y rescate, en total, 1.557 personas han sido desplegadas para participar del operativo, cubriendo un área de 8.132 km2.