En el día de San Francisco, la Municipalidad de Ninhue, junto al Comité de Colchanderas de la comuna, realizó en el sector de Hualte-Peñaflor la bendición del trigo y lo hizo cantándole a la tierra y manifestándole, a través de la fe, la esperanza de una cosecha productiva.
Este año, la tradición tuvo como sello especial el que las artesanas en paja de trigo, visualizando la escasez de materia prima, solicitaran la ayuda colaborativa de Indap y de la Familia Solís del sector Hualte para sembrar un trazo de trigo especial para tejer las cuelchas, el cual no es el que comúnmente se comercializa.
En su intervención el alcalde pidió a las autoridades gubernamentales presentes, el apoyo en la posibilidad de gestionar más iniciativas como las que llevan adelante las colchanderas y que significa el subsidio a la siembra y cosecha de trigo especial para la cuelcha.
La ceremonia que contó con la presencia del delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades y de la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, María Soledad Castro, entre otras autoridades, fue de gran emotividad y mucho respeto por la tradición campesina.