Desde 2019, a octubre de este año, la PDI ha investigado, en total, 84 casos de abandono o maltrato animal, una vez que fue tipificado este ilícito en la denominada “Ley Cholito”, y que en Ñuble se indaga a través de las dos Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) en la región, tanto en Chillán como en San Carlos.
El jefe (s) de la Bicrim Chillán, subprefecto Andrés Moraga, sostiene que “los delitos asociados al maltrato animal han tomado relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo desde hace unos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto, y en nuestro caso, es nuestra unidad la que indagan estos hechos”.
Si bien el año 2002 se creó la primera de las nueve Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, es desde que se promulgó la Ley Cholito que investigadores especializados, y muchas veces, con profesiones afines para tratar el delito, han recibido 661 Órdenes a Investigar por los delitos de Maltrato Animal y Tenencia Responsable en lo que va del año, de acuerdo a cifras entregadas por el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI.
El subprefecto Moraga planteó que como PDI, cuando ocurren estos hechos, siguen un curso de acción desde el punto de vista de la investigación criminal: “entrevistas a testigos e imputados con la finalidad de recopilar evidencia testimonial, empadronamiento a posibles testigos en las cercanías al lugar donde ocurren los hechos investigados y la inspección del Sitio del Suceso, en el caso específico de la investigación del delito de Maltrato Animal. Asimismo, cuando concurre la Bidema, asiste también un oficial policial que ostenta, además, el título de médico veterinario. Se constata desde las condiciones de tenencia hasta el estado corporal y salud del animal, lo que significa un insumo evidencial científico y técnico de relevancia que da sustento a las conclusiones y resultado de la investigación”.