Todos los recursos de Ñuble están desplegados en terreno para el combate de los incendios forestales que afectan a Quillón y también para ir en ayuda posterior de eventuales afectados a causa del fuego.
Así se dispuso desde muy temprano este domingo, cuando el Delegado Presidencial Regional Regional, Cristóbal Jardua, se reunió con Seremis de Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo Social, además de la Coordinación de Seguridad Pública de Ñuble y Onemi, para desplegar en la comuna todos los recursos para ir en ayuda de la comunidad.
Posterior a eso, a las 9.30 de la mañana, junto a Conaf, Bomberos, PDI, el Municipio de Quillón, Carabineros, Ejército, las Delegaciones Provinciales y empresas forestales, entre otros, se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para seguir coordinando el trabajo a realizar durante la jornada dominical.
“Desde muy temprano hemos estado trabajando con los equipos del Minvu, Desarrollo Social, Salud y Educación, para tener todo dispuesto en caso de requerir ayuda por parte de los miembros de nuestra comunidad, específicamente albergues, necesidades de ayuda en vivienda y todo lo que nosotros podemos disponer a través de distintas herramientas que tenemos como Gobierno para ir en ayuda de las familias que sufran algún daño debido al incendio”, explicó Jardua.
Por su parte, Cristian Matus, director (s) de Onemi Ñuble, expuso que se mantiene alerta roja para Quillón, donde ya son cerca de mil las hectáreas consumidas por el fuego, que mantiene, también, la amenaza sobre algunas viviendas.
“Se están poniendo todos los recursos disponibles de bomberos, para poder resguardar las viviendas del sector. Hemos tenido una buena presencia tanto de Carabineros y equipos municipales quienes han activado el resguardo de las viviendas del sector. Tenemos reportes menores de daños. El equipo municipal levanta información de dos viviendas reportadas con daños, pero están siendo sometidas a evaluación por parte de las fichas FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, que nos va a entregar reporte de la situación, si es que se trata de una vivienda de veraneo, sin moradores o si se requiere otro apoyo puntual y responder a esas familias que se podrían ver afectadas”, aseguró Matus.
Cerca de mil hectáreas consumidas
El director de Conaf Ñuble, Domingo González, en tanto, confirmó, de manera preliminar, que son cerca de mil hectáreas arrasadas por el fuego en Quillón. A esta cifra se llega en base a un sobrevuelo realizado hoy a primera hora, pero aún falta recorrer con GPS todo el perímetro del incendio.
“Los vientos locales hacen que el incendio se desvíe hacia varios puntos y avanza hasta sector que une la carretera Quillón-Florida. Es en este punto donde estamos concentrando todos nuestros recursos aéreos, y de la empresa privada, Arauco y otras, presentes en el lugar junto a Bomberos. Hoy la estrategia es poder mantener contenido el incendio en ese sector de la carretera, de tal manera que no siga hacia el norte”, indicó González.
“Hacer un llamado a la comunidad a extremar las medidas de seguridad, a mantener sus casas libres de vegetación, para evitar amagos o incendios y pérdida de viviendas. También de quienes no tengan competencias en la emergencia no ingresen al área”, agregó el director de Conaf.
Investigación en curso
Según comentó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, Fiscalía ya solicitó a Labocar de Carabineros su presencia en el lugar para investigar una eventual intencionalidad en el inicio de los incendios en Quillón.
“Ellos van a actuar apenas las condiciones lo permitan. El llamado a los vecinos es que, ante cualquier situación, puedan generar las denuncias correspondientes”, expuso.