Frente a la experiencia vivida a consecuencia del incendio El Rosario en la comuna de Quillón y considerando que estamos iniciando la temporada estival que tiene como agravante la escasez hídrica y mucho material combustible, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, instó a las autoridades del gobierno central a actuar con mayor celeridad y a establecer una estrategia de combate de incendios llamada “Golpe Único” que ha sido implementada con éxito en otras regiones y que consiste en despachar, al más mínimo foco, todos los recursos necesarios para evitar la propagación.
El Gobernador pronosticó que si se hubiera actuado con esa estrategia en Quillón desde el día 24 de diciembre los efectos serían menores. “El incendio de Quillón significó un aprendizaje que se debe internalizar y poner en práctica rápidamente, por eso solicitamos a las autoridades del Ministerio de Interior y de Conaf sacar lecciones y tomar las medidas en el momento oportuno. Apenas haya indicios de un siniestro se debe actuar con todos los elementos disponibles, a través de un protocolo diseñado para ello”, aseguró.
Importancia del Gobierno Comunal
Por otra parte, el jefe regional relevó la importancia de las autoridades locales en la gestión de una crisis, porque son ellos quienes mejor conocen su territorio y a los vecinos por eso hizo un llamado a terminar con las decisiones centralistas durante una emergencia e integrar en las decisiones de la emergencia a los alcaldes y sus equipos.
Y en ese sentido, explicó, “la mirada local es fundamental tanto en el momento de la contingencia como en la forma de paliar los efectos que deja un incendio, por ejemplo. Durante las emergencias las miradas deben ser locales, debemos dejar de lado ese centralismo tan enraizado”.
A su vez, el alcalde de Quillón Miguel Peña, reafirmó la importancia de un trabajo mancomunado y que “se consideré en las decisiones el equipo municipal porque ellos conocen bien la comuna, saben las rutas, los lugares donde se puede levantar un albergue, las zonas que cuentan con agua, donde hay mayor cantidad de población concentrada, son los dueños de casa y, por lo tanto, son quienes mejor pueden guiar durante una emergencia. Las autoridades comunales pueden aportar esa información y sumar a la experiencia de quienes manejan los riesgos”.