Nevados de Chillán es uno de los principales polos turísticos de la Región de Ñuble, no sólo en verano, sino también en la temporada estival. Por este motivo, se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del complejo volcánico, con el fin de resguardar a los visitantes que llegan hasta la zona cordillerana.
En este contexto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, participó de una reunión informativa en conjunto con el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, dirigida a representantes de la comunidad y primeros respondedores locales, en las que se les reforzó las medidas de seguridad ante emergencias en la zona.
En la ocasión se llevó a cabo también una verificación de las vías de evacuación y puntos de encuentro, a través de los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Ñuble.
“Debido a que la visita de los turistas en el sector de Las Trancas ya no es tan sólo en invierno sino también en verano, hemos querido hacer esta reunión con los vecinos y con personal de Onemi y Sernageomin, para revisar la conducta que ha tenido el volcán Chillán en los últimos días, y también a través de los drones del Plan de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hicimos una revisión de los puntos de encuentro y vías de evacuación en caso de que exista una actividad mayor por parte del volcán Chillán”, comentó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, tras la reunión.
“Todo esto con el objetivo de mantener a todos nuestros actores relevantes, carabineros, bomberos, dirigentes y los mismos representantes de la junta de vecinos, para que estén conscientes de los protocolos a seguir”, agregó la autoridad regional.
En el día a día y como es de público, la situación del volcán mantiene una Alerta Amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco para la asignación constante de recursos, además de un monitoreo constante por parte del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, del Sernageomin. “El complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra monitoreado con una red multiparamétrica de instrumentos y sensores, cuyas señales viajan en tiempo real hasta nuestras oficinas, donde son analizadas en régimen permanente las 24 horas del día”, explicó Rodrigo Órdenes de Sernageomin. En tanto, desde Onemi destacaron el necesario trabajo preventivo con la comunidad. “Como Onemi hemos ido actualizando los procesos actualizando los procesos tanto de los planes respectivos con la comunidad, como también de la información técnica que nos ha ido proporcionando Sernageomin en este caso. Nos reunimos con los primeros respondedores del sector para que ellos estén informados del proceso en el volcán, y puedan retransmitírselo a los turistas, durante el periodo de invierno y también en verano”, precisó el director (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus.