Formalizado por el delito de incendio y con arresto domiciliario total quedó esta tarde Juan Ortega Muñoz, gerente del Área Técnica de la gerencia Zonal Maule de la empresa CGE Distribución S.A, quien fue imputado por el fiscal (s) de Quirihue, Freddy Benítez Carrero, como responsable de los siniestros forestales que afectaron los campos de 62 víctimas los días 25 y 26 de enero de 2017.
El fiscal (s) le comunicó en la audiencia de esta tarde que sigue una investigación en su contra por “no realizar las labores preventivas de mantención de franjas de seguridad ni aquellas destinadas a la mantención del tendido eléctrico”, lo que causó incendios que dejaron daños por 3 mil 132 millones de pesos.
El fiscal precisó que el imputado tiene a su cargo “el desarrollo o ejecución de las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones de Servicio Público de CGE en la Región de Ñuble, sea que dichas labores se efectuaran directamente por personal de la empresa o por contratistas contratados por CGE”.
Acotó que “en el ejercicio de tales cargos, le corresponde ejecutar las labores necesarias para la seguridad, mantención, y cuidado de las redes de distribución, cables, torres, fajas de seguridad y postes de portadores de energía eléctrica, en la distribución de energía, que exige la normativa vigente”, lo que no realizó.
El fiscal (s) Freddy Benítez precisó que la tarea anterior es aún más necesaria por las condiciones geográficas de la zona, con amplios sectores boscosos, y por las condiciones ambientales de sequía que vive el país. Y acotó que este mayor riesgo le fue advertido a la empresa por vecinos y autoridades, sin que se realizaran las debidas mantenciones.
El persecutor afirmó que “el imputado tomó la determinación de no organizar ni ordenar la realización de labores de poda de árboles, limpieza de franjas de seguridad o mantenimiento de instalaciones eléctricas, a pesar de encontrarse obligado a ello, aumentando con dicha actitud, de manera ilegítima y consciente, el riesgo de provocar incendios forestales, circunstancia que efectivamente ocurrió”.
De esta forma “se crearon las condiciones idóneas para la ignición y combustión de elementos inflamables, sea ya por acumulación de materiales combustibles bajo el tendido eléctrico, sea porque los árboles entraban en contacto con cables desnudos de cobre del tendido eléctrico, por la caída de un fusible o porque un cable cortado generó chispas e ignición”.
La Fiscalía responsabiliza al ejecutivo de CGE Distribución S.A por los incendios ocurridos el 25 y 26 de enero de 2017, el que comenzó en el sector El Taimo, en Quirihue, y que se extendió por vastos sectores de esa comuna, dejando más de 10 mil hectáreas afectadas y la quema de inmuebles; plantaciones de pino, eucaliptus, trigo, avena y viñas; mangueras, cercos y fardos de pasto, e, incluso, la pérdida de 13 ovejas.
El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó tres meses de plazo para la investigación.