Luego de su primer trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue aprobado en la Cámara el proyecto de ley para permitir que trabajadores y trabajadoras de los servicios de transporte público de pasajeros, urbano y rural, puedan compensar días de descanso en domingos del mes siguiente o anterior en casos de elecciones populares o plebiscitos, a fin de asegurar la oferta de servicios.
Se trata de una iniciativa presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y que cuenta con la urgencia de discusión inmediata, sobre la cual ambos secretarios de Estado expusieron sobre sus alcances.
Por su lado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, comentó que “nuestra prioridad como ministerio y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, queremos garantizar que todas y todos los vecinos del país puedan ejercer su derecho a voto en el Plebiscito de Salida. Es por esto, que gracias a la coordinación de los Ministerios de Trabajo y de Transportes se ingresó un proyecto que busca garantizar el correcto funcionamiento de todo el transporte público a lo largo del país”.
En tanto, la titular de la cartera de Trabajo en Ñuble, Natalia Lépez, indicó que “lo que aprobó la cámara de diputados, debe conciliarse con el derecho laboral. El derecho de los trabajadores al descanso y, por eso, los conductores van a tener, en reemplazo del domingo de elecciones, otro domingo en el cual podrán hacer uso de su legítimo derecho al descanso”.
En detalle de lo anterior, el proyecto incorpora una modificación al inciso cuarto del Artículo 38 del Código del Trabajo que permite a los y las trabajadores/as de servicios de transporte urbano o rural de pasajeros efectuar descanso compensatorio en uno o más días domingo del mes calendario anterior o siguiente a aquel en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.
Lo anterior en el entendido que actualmente, cuando en un mes calendario concurren procesos eleccionarios, la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público es insuficiente para responder a la demanda de traslado de dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses.
De esta manera, a través de la modificación legal, se busca generar un equilibrio entre la necesidad de promover la participación ciudadana, en paralelo a los derechos de las y los trabajadores.