Como una experiencia «muy gratificante» calificó el profesor Fernando Covarrubias, que está a cargo de la escuela «Horizonte» ubicada al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) Quirihue, su labor y las actividades que está llevando a cabo.
Una de ellas es la implementación de un plan piloto llamado «cine escolar», que se está llevando a cabo en el país y que de ser un éxito podría replicarse en todos los centros penitenciarios de Chile.
El docente destacó este tipo de iniciativas que, sin duda, ayuda a la reinserción de los internos que cumplen diversas condenas en la cárcel local. Surge también la idea de escribir y grabar cuentos con ellos y luego compartirlos con otros establecimientos educacionales.
Por su parte, el alcaide del CDP, Teniente Primero, Cristobal Ceballos Rojas, valoró la llegada del profesor Covarrubias al centro ya que se ha visto un incentivo en los internos en aprender diversas materias e incluso a leer, en aquellos que ya siendo adultos sobre los 40 aún no saben.
Roberto Ferrada, quien ocupada el cargo de jefe (s) del Departamento de Educación Municipal de Quirihue, también destacó esta iniciativa innovadora que por primera vez se realiza en un centro penitenciario. Además, reconoce que la escuela «Horizonte» está bajo la administración del DAEM, por lo que le han prestado todo el apoyo al profesor a cargo de los internos.
A la actividad también concurrió el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien valoró la iniciativa y recordó que fue una idea que hace mucho tiempo cuando, el profesor Fernando se desempeñaba en la escuela Grumete Cortez.
Según manifestó Covarrubias, «seguiremos trabajando el curriculum nacional de educación a través de las películas del cine chileno que las otorga el programa Cine Escolar, donde trabajamos los contenidos y objetivos que nos pide el Mineduc. Por otro lado, comenzamos el proceso de creación de cuentos o audio libros, cuya idea es realizar foley a través de los textos e imágenes animadas y ese material lo queremos compartir a las demás escuelas».
Finalmente, el docente resalta que «se trabaja muchos los valores con el cine; el respeto, el dominio propio, controlar la ira, ayuda mucho en la parte emocional de los estudiantes, al análisis, la creación, etc.»