Por cinco delitos de abusos sexuales, cuatro de ellos agravados, fue condenado el enfermero Jame Luman Figueroa, quien aprovechándose que ejercía en el Centro de Salud Familiar de Quillón realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de mujeres, a las que les realizaba un supuesto examen médico, para el cual no estaba autorizado.
El fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, quien llevó a juicio oral al imputado, está pidiendo al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán una pena de 10 años y un día de presidio. Los jueces, quienes emitieron su veredicto condenatorio, darán a conocer su sentencia este miércoles 28 de septiembre.
El enfermero condenado actuó bajo un mismo modo de operar: aseguraba a las víctimas que tenía que realizarles el supuesto examen médico y una vez que se encontraban impedidas de oponerse, pues confiaban en que debían practicarse el procedimiento, cometía los abusos sexuales.
El fiscal Rolando Canahuate precisó que los hechos ocurrieron entre agosto y octubre de 2020. Éstos, se conocieron por la denuncia de un caso y luego fueron recopilándose más, gracias a la investigación encargada a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.