El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció hoy en Concepción que desde mediados del 2023 el “peaje más caro de Chile”, que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.
En una reunión que tuvo junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que en su viaje a Biobío y Ñuble en abril de este año, abordó el “el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial”. En esa oportunidad, recordó el ministro, se comprometió a buscar una solución.
Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de “adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.
El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. “Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”.
En este sentido, el ministro García señaló que “desde el momento en que asumí como ministro de obras públicas respondo al mandato claro del Presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial, y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas”.
El ministro García agregó también que desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.
“En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas”, destacó la autoridad.
Actualmente, el costo del peaje de la Ruta del Itata para autos y camionetas es de $4.710, uno de los más caro a nivel nacional y existen dos peajes troncales, con un valor de $1.340 para las comunas que tienen acceso directo a la vía, afectando directamente el costo de la vida de quienes habitan o trabajan en esos sectores.
Al respecto el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, sostuvo que “si bien esta rebaja del costo del peaje de Agua Amarilla ha sido una demanda muy sentida por la comunidad, y que en reiteradas ocasiones se solicitó ajustar su valor, es hoy, con el Gobierno del Presidente Boric y con las gestiones de los Gobernadores Regionales, cuando se recoge esta necesidad y se da una solución a un tema que afecta directamente la economía de los hogares. Este anuncio que recibimos con mucha satisfacción, es una muestra más de la capacidad de escuchar a las regiones, tan necesario en los tiempos que vivimos”.
Y agregó que “mi labor como Gobernador es procurar que los beneficios lleguen a toda la Región de Ñuble y una medida de este impacto debe ser extensiva a quienes tienen un costo altísimo solo por salir de su comuna y acceder a la vía, además de pagar el peaje de Agua Amarilla. Por esta razón, solicité a las autoridades nacionales que consideren eliminar el cobro del peaje de Queime y de Nueva Aldea para, de esta forma, impulsar el desarrollo económico de Quillón y Ránquil”.
Uno de los alcaldes de las comunas consideradas es el jefe comunal de Ránquil, Nicolás Torres, quien relató que desde su municipio “hace más de un año que estamos en conversaciones con la Dirección de Concesiones, la cual logramos incluso traerlo acá a la comuna de Ránquil, precisamente donde estamos solicitando la eliminación de los peajes laterales que existen en Nueva Aldea, los que claramente nos genera un elemento es la economía y el desarrollo económico local, tanto para entrar y salir de la comuna hay que pagar peaje, lo que obviamente es muy perjudicial para nuestro emprendedores y vecinos en general”.
También el alcalde de Quillón, Miguel Peña, indicó que “para nosotros es muy importante que se pueda regular el costo de los peajes en las rutas que pasan por nuestra comuna, ya que generaría un beneficio muy grande para nuestros vecinos, sobre todo, aquellos que se dedican a la agricultura y deben transportar sus productos hacia Concepción, Chillán u otras comunas aledañas. Los altos costos en el precio del peaje contribuyen a una merma en la economía de nuestros vecinos y vecinas, más aún cuando estamos pagando por transitar en rutas que se encuentran en mal estado, como la N-48, cuyas condiciones actuales son pésimas y afectan a los vehículos que transitan a diario por ella. A esto se suma que todas las semanas están subiendo las bencinas, a un precio que se está tornando insostenible”.