En el Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela, se desarrolló la primera jornada informativa de la Reforma Previsional, impulsada por el Gobierno de Chile. La Instancia estuvo a cargo del delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna y la seremi de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, en la que también participó el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra y la comunidad.
“Esta socialización de la ley que será prontamente votada en el Congreso, es una Reforma que va más allá de lo superficial, que cambia el sistema de pensiones a uno mixto. Actualmente es un sistema de capitalización individual, donde usted ahorra su dinero, lo guarda en una cuenta y el sistema privado de la AFP lo capitaliza a través del mercado, aquí ingresa un nuevo actor que sería la empresa privada que es el empleador, quien aporta un 6 por ciento adicional al 10 por ciento que usted capitaliza. Ese 6 por ciento actualmente no existe y en esta ley se implementa con el objetivo de mejorar las pensiones”, explicó el delegado presidencial provincial de Itata.
La jornada tuvo lugar en el Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela de Quirihue, donde las y los asistentes resolvieron dudas respecto de la iniciativa que apunta a mejorar las pensiones de chilenas y chilenos.
“Para nosotros es muy importante ir aclarando las dudas que tiene la gente, difundiendo en los distintos espacios de esta región, todo lo que concierne para mejorar nuestras pensiones y desmitificar algunas mentiras que han surgido en torno a esta Reforma” sostuvo la seremi Natalia Lépez, reafirmando que esta es una Reforma equilibrada que consolida un sistema mixto con contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores, y que es importante analizarla de manera integral.
Entre los objetivos de la Reforma destacan mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal, fortalecer la libertad de elección de los afiliados, crear un sistema mixto, incorporar el aporte de los empleadores y dejar atrás el sistema extremo que se ha mantenido en el país en los últimos 40 años.
La iniciativa, apunta al Fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a través del aumento gradual de $250 mil, desde los $194 mil actuales. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones.
Además, se implementará una nueva cotización de los empleadores y creación del Seguro Social para mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados, considerando elementos de esfuerzo individual, social y de equidad de género para, con ello, contribuir a mantener el nivel de vida de las personas en la vejez. La reforma establece una nueva cotización, la que estará a cargo de los empleadores y, para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible: un punto porcentual por año.
Otra medida a destacar es el fin al modelo de las AFP, con el objetivo de mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones, se propone una reorganización de la industria previsional, lo que disminuirá los costos al bajar las comisiones de los afiliados, permitirá aprovechar las economías de escala en beneficio de los afiliados y generar más competencia en la gestión financiera.