El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Itata, de la Región de Ñuble, será uno de los últimos que se implementará en el país, luego que desde el Mineduc se informara que el proceso de desmunicipalización, en el marco de la Nueva Educación Pública, será extendido en dos años vía decreto Presidencial, según lo publicado por el Diario La Discusión.
Cabe recordar que en su mensaje Presidencial de junio pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció que se daría más plazo para que el proceso pudiera evaluarse y mejorarse.
Originalmente, el traspaso debía finalizar en 2025. El calendario inicial establecía la creación de 12 nuevos SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, mientras que ahora se implementarán entre 10 a 11 SLEP por año, para finalizar el proceso en 2027. El objetivo es contar con más tiempo para implementar los procesos administrativos, financieros y de gestión que precisa este cambio en el sistema educacional.
Nuevas fechas
Por medio del decreto 162, se modifica el calendario de entrada en funcionamiento y traspaso del servicio educativo de los SLEP que entrarán en funcionamiento desde el 2023.
En el caso de la Región de Ñuble, los tres SLEP se implementarían e iniciarían funciones de manera escalonada.
El SLEP Punilla Cordillera (integrado por las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco), fue el primero en implementarse, el 1º de marzo de 2022, y ya cuenta con directora nombrada vía Alta dirección Pública (Karina Sabattini).
De acuerdo a la ley Miscelánea enviada al congreso, que entre otras cosas, permitirá aplazar el traspaso de los SLEP que se crearon en 2022 (y que se encuentra en segundo trámite en el Senado); se considerará la extensión del plazo de traspaso e inicio de funcionamiento desde el 1º de enero de 2023, hasta el 1º de enero de 2024.
En el caso del SLEP Valle Diguillín (Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay, Pemuco y San Ignacio), éste iniciará su implementación el 1º de marzo de 2024, y entrará en funcionamiento –siendo sostenedor- el 1º de enero de 2026.
Finalmente, el SLEP Costa Itata (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco), iniciará su implementación el 1º de marzo de 2027, y entrará en funciones –siendo sostenedor- a partir del 1º de enero de 2029.
Cabe destacar que mientras no se apruebe en el congreso la ley Miscelánea, se deben cumplir todos los procesos que establece la Ley N° 21.040, especialmente los referidos al traspaso del servicio educacional que debía ocurrir, en el caso de Punilla Cordillera, en enero de 2023. De este modo, los municipios deben continuar cumpliendo con las obligaciones que dicha normativa indica, dentro de las que se encuentran el remitir a la Dirección de Educación Pública la información que sea requerida con la finalidad de dictar las correspondientes Resoluciones de traspaso, con la información actualizada; junto con colaborar en el proceso de traspaso con todos los actores relevantes del territorio, tales como las y los profesionales de la educación, asistentes de la educación, directores de los establecimientos educacionales, padres, madres, apoderados, y estudiantes.