Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.
En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial
de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.
En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.
La empresa distinguida en la Región de Ñuble fue Cerveza Arcanos, la que con recetas propias de la cultura europea fabrica una cerveza artesanal que cada vez gana más terreno en la zona.
En el año 2019 nace la empresa que desde esa fecha elabora su brebaje en un galpón ubicado en la parte trasera de la vivienda de una familia chillaneja. Con apoyo de un Capital Semilla el emprendimiento se pudo formalizar, lo que les permitió comenzar a distribuir a restaurantes y
hoteles de la región.
Con la pandemia exploraron la venta directa a público a través de aplicaciones de delivery, donde hicieron furor, sistema de venta que complementaron con participaciones en ferias y eventos. Con su esfuerzo experimentaron un crecimiento que hoy los tiene produciendo unos
1.500 litros mensuales de sus distintas cervezas, producción que es cinco veces mayor a la que tenían en sus inicios.
Como semifinalistas regionales resultaron la pyme Taller Silvestre, que elabora maceteros y cerámica utilitaria en Chillán, y la empresa Don Ginito, la que inició como un negocio vitivinícola y luego se amplió abriendo restaurantes y cabañas para arriendo.