Una Jornada de Capacitación en Gestión y Coordinación de Emergencias por Incendios Forestales para encargados de emergencias de los municipios de la provincia del Itata fue realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a través de sus direcciones regionales en Ñuble.
La actividad, organizadas en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Itata, congregó a cerca de 20 funcionarios de los municipios de Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, y Trehuaco.
En la ocasión recibieron información sobre la “Coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres”, con exposición a cargo de la Onemi; y una “Inducción sobre Gestión de Incendios Forestales”, que presentó la Conaf.
Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble, señaló que “el objetivo fue traspasar información en coordinación y gestión de incendios forestales que puedan acontecer durante la presente temporada en la región y particularmente en Itata”.
Agregó que en la presente temporada “llevamos más de 113 siniestros en la región, donde 42 han ocurrido en la provincia de Itata, lo que es un dato relevante, ya que a la misma fecha del año pasado llevábamos 21 incendios. Y respecto a superficie afectada, hoy llevamos cerca de 404 hectáreas en esta provincia, lo que representa el 90% de la afectación regional, por lo que el llamado es a estar en alerta y en coordinación”.
Por su parte, Luis Cisternas, delegado presidencial provincial de Itata, indicó que “los municipios han estado lentos en la entrega de información que les han solicitado Onemi y Conaf, para conocer las condiciones en que están sus territorios para enfrentar los diferentes siniestros”.
Precisamente ayer, en el sector Rincomávida de la comuna de Portezuelo, se registró un siniestro que consumió 27,52 hectáreas y la pérdida total de un inmueble, involucrando un amplio despliegue de recursos terrestres y aéreos de Conaf, Arauco y Cambium, con apoyo además de Bomberos, antes de ser controlado.