A poco días de que comience el verano, época en que aumenta el riesgo a desarrollar lesiones cutáneas dada la mayor exposición al sol, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado al autocuidado y a considerar las recomendaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel.
“Las altas temperaturas son habituales en Ñuble en esta época del año, lo que conlleva una alta exposición solar que puede llegar a afectar la salud. Por ello, se nos hace prioritario entregar recomendaciones a la comunidad, principalmente a aquellos grupos de mayor cuidado como los niños y niñas menores de 4 años; adultos mayores y trabajadores, deportistas o personas que permanezcan por muchas horas en exteriores, expuestos a la radiación solar”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca.
La profesional recalcó que “no debemos descuidarnos, puesto que de nosotros depende contribuir a evitar problemas de salud que puedan derivar en complicaciones mayores, y ante signos de alerta resulta indispensable acercarse a los equipos de la red asistencial para recibir orientación”.
En verano es clave extremar las medidas de prevención
Para el Dr. Celso Castillo Araya, Dermatólogo del Hospital de San Carlos, es muy importante que la ciudadanía conozca las medidas de prevención y considere las recomendaciones médicas. “Como todos sabemos, en el verano la radiación ultravioleta aumenta de manera considerable, y sabemos que este es un factor principal en la generación de Cáncer de Piel. Por ello, es importante que en esta época las personas, especialmente aquellas que tienen más riesgos, puedan tomar precauciones, tales como utilizar sombrero, lentes de sol oscuros, ropa adecuada que cubra la mayor cantidad de piel y no exponerse al sol en las horas de mayor radiación, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde”, enfatizó.
El especialista añadió además que “es muy importante el uso de protector solar, preferentemente uno de factor 50, que se aplica en las zonas de mayor exposición, cada 2 a 3 horas. Es relevante además que no contenga perfume ni parabenos, para evitar que a través de estos químicos se produzcan algunas reacciones alérgicas”.
Finalmente, el facultativo señaló que “como hábito saludable, siempre es recomendable que la población acuda a un dermatólogo para una revisión anual, y así pesquisar de manera oportuna alguna lesión sospechosa que no haya sido advertida por el paciente, o para reforzar los consejos que el especialista pueda entregar para un buen cuidado de la piel”.