Consternada se encuentra la comunidad en Cobquecura, tras enterarse la mañana de este domingo 1 de enero de 2023, del trágico deceso de un conocido y querido conductor de ambulancia del Cesfam de la comuna, en un desafortunado y fortuito accidente.
Según publica el portal Orbitanoticias, los hechos habrían ocurrido cerca de las 3 de la madrugada de hoy, en el sector del cruce Rehue con el camino a Neguinto y Taucú; lugar por el cual transitaba en un vehículo Andrés Albarrán.
En ese lugar, por causas que investiga Carabineros; el automóvil sufrió un desperfecto, quedando en una zona de curva; por lo que Andrés se habría bajado a empujar el vehículo para sacarlo de ese lugar.
Fue en esa maniobra cuando habría perdido el equilibrio, cayendo desde una altura cercana a los 4 a 5 metros al suelo, golpeando de espaldas con su cuerpo y cabeza contra unas piedras que había en el lugar, resultando gravemente herido.
Tras ser rescatado, fue trasladado de inmediato en ambulancia al servicio de urgencia del Hospital de Quirihue; donde se le realizaron maniobras de reanimación, que desafortunadamente no dieron resultados, constatándose su muerte minutos después.
Por orden del fiscal Juan Rohr, se determinó que su cuerpo sea derivado al Servicio Médico Legal de Chillán, donde se le deberá realizar la autopsia para establecer la causa de muerte, en tanto las pericias para esclarecer como ocurrieron los hechos serían ordenadas a equipos especializados de la policía.
Comunicado de la municipalidad
A través de un comunicado público realizado en el fans page oficial de la Municipalidad de Cobquecura, expresaron sus condolencias y pesar por «la tristeza que nos embarga a todos y todas quienes trabajamos en el sistema municipal y sobre todo el área de salud de Cobquecura».
El alcalde Julio Fuentes, conmovido por lo ocurrido aseguró que “a través de estas palabras quiero expresar nuestro cariño y solidaridad con la familia de nuestro funcionario Andrés, ante este lamentable suceso que le costó la vida. Pedimos a Dios que les brinde consuelo ante la pérdida que están viviendo, y solidarizamos con el pesar que existe en la familia municipal y de salud”.
Andrés Albarrán (QEPD), fue descrito por sus colegas, compañeros y compañeras de trabajo, como un hombre muy noble de corazón, ya que siempre era un hombre accesible cuando se requería de su ayuda. Era una persona dadivosa, simple, humilde nacido y criado en el campo, al que le gustaba cazar y pescar, que disfrutaba de la soledad y la tranquilidad que le otorgaba el pasear por el bosque”.
La directora del Departamento de Salud Municipal (DESAMU), Jéssica Ramírez, recordó que “el año 2010 se integró al equipo de salud y contribuyó con el trabajo del terremoto del 2010, luego se fue de la zona pero volvió a la comuna, llevaba más de 10 años trabajando con nosotros, en diversas modalidades de trabajo. Se casó y tuvo un hijo aquí en la comuna y desde hoy uno de enero pasaba a cargo de planta en el Cesfam, ya que cumplía con todos los requisitos que establecía la llamada la ley del alivio”.
“Era un hombre jovial, alegre siempre disponible para realizar turnos en el día, la tarde o noche, y más aún en pandemia, fue muy colaborador con una alegría y energía que irradiaba que era inexplicable. Hoy en el Departamento de Salud y en el Cesfam estamos de luto, con una pena inmensa por haber perdido a este compañero”, agregó, visiblemente conmovida.