Un total de 14 detectives de distintas unidades de Ñuble fueron capacitados a principios de diciembre por parte de Conaf en el curso “Investigación de Lugar de Origen y Causas de Incendios Forestales”, relevando así la importancia para la PDI de investigar coordinadamente con el Ministerio Público y mejorar la persecución penal de estos casos, en que gran parte se inicia debido a intervención humana.
Los delitos medioambientales son definidos, según el Ministerio Público, como aquellos hechos realizados intencionalmente, de manera accidental o negligente, que producen menoscabo o destrucción al ecosistema, las especies animales o vida vegetal, cuya protección es considerada valiosa por el hombre para la mantención de las condiciones de vida, salud, actividades económicas oculturales. En ese sentido, desde la PDI advirtieron el severo daño que generan los incendios forestales.
Al respecto, es importante mencionar que la Policía de Investigaciones de Chile, cuenta con Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), que son unidades especializadas en la investigación de estos delitos a contar del año 2002. Entre esa fecha y la actualidad se crearon nuevas unidades ubicadas estratégicamente a lo largo del país, llegando al total de 9 unidades especializadas: 8 brigadas y una sección. Esta última, localizada en Rapa Nui- Isla de Pascua.
En el caso de Ñuble, la Bidema Temuco tiene jurisdicción en Ñuble, que en 2021, de acuerdo a cifras del Centro de Análisis Criminal (Cenacrim), investigó dos casos de maltrato animal, delito contra Ley de Bosque Nativo y 3 usurpaciones de agua. Ya en 2022, hasta el 15 de noviembre, se investigó un caso de maltrato animal, un delito de contaminación ambiental; tres incendios de bosques, y dos casos de usurpación de aguas.
Cabe destacar que estos delitos se dan en un amplio escenario, donde la legislación chilena cuenta con distintos cuerpos legales que abarca el desarrollo investigativo desde hechos que transgredan o dañen la vegetación como la tala de árboles de Bosques Nativos, el Robo y/o Hurto de Madera, Incendios Forestales, Maltrato Animal, Contaminación de Agua y el Aire por Desechos, Partículas o Derrames, Incendios, y el Tráfico de Especies Protegidas, entre otras; las que están enmarcadas en su amplia diversidad. Estos delitos pueden ser cometidos por particulares a menor escala, en el contexto de faenas industriales, agrícolas o mineras habituales de gran envergadura, o bien por accidente o una faena negligente, como es el caso de los derrames de petróleo por desperfectos de embarcaciones, contaminación de ríos o cauces como consecuencia de la rotura de cañerías de manera involuntaria.
Por último, desde la PDI de Ñuble llamaron a denunciar ilícitos que atenten contra el medioambiente, dirigiéndose a cualquiera de los cuatro cuarteles policiales ubicados en Chillán, como también el de San Carlos.