“Este es mi segundo voluntariado de verano. Me motivé nuevamente, porque es una experiencia inolvidable, que te permite ampliar tu círculo social, progresar mucho como persona, desarrollar liderazgo, hacer crecer tu energía y entregar tu sacrificio a los demás, lo que te llena el corazón”. Esas fueron las palabras de Javiera Carrasco, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional e integrante del voluntariado de la Universidad San Sebastián Concepción, previo a abordar los buses que trasladaron a los estudiantes hacia sus destinos.
La futura profesional está entre los más de 40 jóvenes que protagonizan el voluntariado de verano Ránquil 2023, en la provincia de Itata. La intervención, que tiene el objetivo de mejorar la infraestructura, hermosear espacios e instalar juegos infantiles en un colegio del sector, se extenderá por cinco días y se desarrolla a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil. Asimismo, hoy partieron los jóvenes que se sumaron a las misiones en Manhue, cuya finalidad es entregar un mensaje de fe en esa localidad de la Región de La Araucanía. Esta tradicional actividad convoca a estudiantes de las cuatro sedes de la USS.
“Estas oportunidades ofrecen los escenarios más formativos de la herencia universitaria”, expresó Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción de la casa de estudios, donde esta mañana se efectuó una actividad de despedida del contingente. “Ustedes están empleando su tiempo libre de la mejor forma, que es sirviendo a los demás”, manifestó, considerando que los futuros profesionales han suspendido sus vacaciones de verano para cooperar con quienes más lo necesitan.
La virtud de servir
“En este voluntariado, los estudiantes orientarán su trabajo a la reparación y mejora de espacios públicos, reconstrucción de juegos infantiles, hermosear áreas verdes, actividades con la comunidad, entre otros”, especificó Javiera Durán, directora de Asuntos Estudiantiles de USS sede Concepción. “Intervendrán la Escuela Básica Rural Vegas de Concha de Ránquil, además de la realización de actividades en conjunto con la comunidad, a través de su junta de vecinos, clubes deportivos, entre otros”.
Javiera Durán destacó el respaldo de Nicolás Torres, alcalde de Ránquil, al igual que el apoyo de la directora del establecimiento que se va a mejorar, Marlene Badilla. “Esta iniciativa contribuirá a favorecer directamente la calidad de vida de los estudiantes que asisten a esta escuela”, añadió.
“Los voluntariados de verano son una instancia fundamental de participación, permitiendo a nuestros estudiantes desarrollar habilidades de trabajo en equipo, en un ambiente de colaboración y contribuyendo al compromiso de ser profesionales al servicio del país”, reflexionó Macarena Brito, directora de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción.
Tanto los colaboradores de las misiones como del voluntariado de verano recibieron un kit para desarrollar de la mejor manera posible su función, los que fueron entregados por los directores de las respectivas carreras participantes. También se incorporó la bendición del presbítero Fernando García.
“Esta es la instancia perfecta para relacionarse con compañeros de otras carreras e impregnarse del espíritu de la USS. Estamos muy contentos de volver a estos trabajos de verano como siempre lo fueron, antes de la pandemia”, puntualizó Juan Carlos Marchant, director general de Desarrollo Estudiantil.