Un total de 6.426 ñublensinos/as accedieron a un puesto laboral el año 2022 y mejoraron su situación económica, gracias al proceso de intermediación realizada por las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región.
Los despachos municipales, que son organismos dependientes técnicamente y apoyados financieramente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con la entrega de recursos, gestionaron la colocación de personas cesantes en más de 300 empresas con presencia en Ñuble.
Agroindustria, forestal, construcción y gastronomía, son algunos de los rubros que recibieron a los nuevos/as trabajadores de la zona, de una lista que incluye a más de una treintena de actividades económicas.
Vita Foods SpA fue la compañía que acogió a más personas con un total de 1.022, seguido de Sociedad Agrícola Cato (610), Frusur S.A. (328), CarSol Fruit S.A. (300) y Sociedad Agrícola y Forestal Casino (94).
En cuanto a las OMIL con mayor cantidad de personas intermediadas hasta la consecución de un trabajo, destacan Chillán (1.012), Coihueco (899), Quirihue (596), Chillán Viejo (585) y San Carlos (357). Completan la decena con mayores indicadores El Carmen (311), Pinto (286), Bulnes (253), Coelemu (235) y San Nicolás (227). Ver tabla aparte.
Respecto al sexo de los colocados/as, la estadística indica que 3.115 fueron hombres, equivalente al 48% del total y 3.311 mujeres, anotando un 52% de quienes accedieron a un empleo en la región el año 2022.
En relación al número de personas que el año pasado fueron atendidas en las oficinas de las OMIL en temas como orientación respecto a disponibilidad de trabajo, sobre acceso a capacitaciones y cursos, apresto laboral, entre otros servicios; los indicadores muestran que se realizaron 21.421 atenciones, de los cuales aproximadamente un 30% de ellas culminaron con personas que accedieron a un puesto laboral.
Al respecto, la directora regional(s) del Sence Ñuble, Claudia López Medina, destacó a las OMIL de Ñuble como actores clave en el proceso de intermediación laboral, al promover procesos de vinculación entre las empresas que demandan trabajadores/as y personas que buscan empleo.
“Es de suma importancia relevar el trabajo estratégico que realizan las OMIL durante todo el año, que apunta a ampliar las posibilidades de que los vecinos y vecinas de la región consigan un puesto de trabajo, que les permita mejorar su situación económica y el de sus familias”, manifestó la funcionaria.
El objetivo del Programa Fortalecimiento OMIL del Sence es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán incautaron 310…
Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio forestal registrado en el…
Hasta el mes de marzo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de…
La Casa de Acogida de Ñuble es una estrategia impulsada por el Servicio de Salud…
Con una alta participación de la comunidad y presencia en diez comunas de la región,…
Con su declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en trámite avanzado, la comuna costera…