La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, realizó este mediodía, en el Aula Magna de la UBB, campus Chillán, la cuenta pública de su gestión durante 2022, año en que se registraron casi 37 mil ingresos, un significativo 19% más que el año anterior y un aumento de 9% si se compara con 2019, el año previo al inicio de la pandemia.
Todas las fiscalías locales experimentaron alzas, destacándose Bulnes, con un 36%; Quirihue, con un 28%, y San Carlos, con un 25%.
En la Fiscalía Regional trabajan 109 mujeres y hombres, 16 de ellos fiscales adjuntos, quienes tienen más de 1.900 casos cada uno, muy por sobre el promedio nacional y muy por sobre el ingreso proyectado de 1.200 causas por fiscal. Estas cifras ubican a Ñuble en el tercer lugar con mayor ingreso de causas por fiscal en el país.
“Sabemos que nuestra obligación es cumplir con nuestras funciones y hemos debido reorganizarnos, crear estrategias e innovar, para el cumplimiento de nuestras tareas; pero pese a estos esfuerzos de gestión regional es patente la falta de fiscales y sus equipos de apoyo”, destacó la Fiscal Regional en su discurso.
Y acotó que “en tiempos en que la seguridad es una preocupación principal es necesario abordar, dentro de las prioridades nacionales, el ajuste de la planta institucional, lo que sólo puede hacerse a través de una modificación legal”, dijo.
Cambios entre 2019 y 2022
Si bien las amenazas simples contra las personas y propiedades se han mantenido en los primeros lugares de los 10 delitos con mayores ingresos entre 2019 y 2022, la pandemia por Covid-19 impactó este listado. Así, en 2020 y 2021 ocurrió un explosivo aumento de las infracciones a normas higiénicas y de salubridad, un delito que este 2022 desapreció de los 10 primeros lugares de mayores ingresos.
Un delito de alto interés para la comunidad es el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, el que si bien nunca ha abandonado este listado, en los años de pandemia ocupó los últimos puestos. Este 2022 subió al quinto lugar, eso sí, bastante más abajo que el segundo lugar que ocupaba en 2019, previo a la pandemia.
Las estafas cerraban el listado en 2019, pero la pandemia, las hizo subir a los primeros puestos durante 2020 y 2021. ¿La razón? El auge del comercio por internet. Este 2022, las estafas aún siguen en la parte superior de este listado, ocupando el cuarto lugar, lo que podría explicarse por el cambio de costumbre en la compra y venta de productos debido a la masiva oferta virtual.
Delitos de mayor impacto regional
Cuando hablamos de delitos de mayor impacto regional, al comparar el año 2019 con el 2022 destaca el alza en un 43% de los homicidios, tanto frustrados como consumados, el crecimiento de casos de abusos sexuales a menores de 14 años, los que se han duplicado, así también, los delitos contra la propiedad, como el robo a vehículo motorizado que aumentó en un 141% y los robos violentos o con intimidación que crecieron un 27%.
Respecto a las audiencias realizadas en 2022, en total fueron 16 mil 902 y de ellas, las de control de detención y formalización representan el 43%. Mientras que la Fiscalía Regional de Ñuble obtuvo de los tribunales 2.159 medidas cautelares, de las cuales 401 fueron prisiones preventivas.
Compromisos
La Fiscal Regional Nayalet Mansilla destacó también en su discurso que “tenemos el orgullo de decir que nacimos junto a la Región de Ñuble” y reafirmó su compromiso con la persecución penal, y con la atención a víctimas y testigos.
“Estamos plenamente conscientes que las bases del sistema democrático y del Estado de Derecho se sustentan en un sistema de justicia eficiente y eficaz, y, por ende, del rol gravitante que juega el Ministerio Público en el cumplimiento de estos objetivos. Por ello, todos quienes formamos parte del sistema de administración de justicia y quienes actúan en materia de seguridad debemos profundizar las estrategias para dar respuestas a las demandas de seguridad que clama la sociedad”, expresó.
Y agregó que “asimismo, debemos estar atentos y receptivos a las críticas, porque son el barómetro que nos permite la búsqueda de la mejora continua y la revisión de nuestros procesos. Creemos, firmemente, que ante este desafío de Estado, todos debemos reforzar nuestras coordinaciones y trabajar conjuntamente desde nuestros respectivos ámbitos de competencia”.
Precisamente este año, la Fiscalía Regional de Ñuble potenció su participación en actividades con otros órganos del Estado, “para aportar desde nuestra mirada, contribuyendo al objetivo común de logar la paz social”, dijo la Fiscal Regional.
Un ejemplo de lo anterior fue el trabajo en materia de Género. La Fiscalía Regional lideró un proceso con otros actores del sistema de justicia penal, para construir un decálogo de buenas prácticas que refleje la visión de igualdad de género en el proceso penal.
“Esas buenas prácticas ahora serán difundidas en nuestras instituciones y servirán de orientación para todos los actores del sistema en el ejercicio de las funciones, esperando que esta experiencia de Ñuble, sirva para que sea replicado en el resto de las regiones del país”, resaltó la Fiscal Regional.
Y para abordar el fenómeno de la violencia de género, la Fiscalía de Ñuble y equipos de los 21 municipios de la región que intervienen con mujeres víctimas de este flagelo desarrollaron un plan de trabajo para la intervención inicial y la entrega de información a mujeres víctimas.
En cuanto al trabajo con víctimas y testigos, en general, en 2022 se otorgó atención especializada a 3.557 usuarios, lo que equivale a un 53% más que el año anterior. Del total, 934 fueron para mujeres que sufren violencia en situación de riesgo alto y 1.745 fueron para niñas, niños y adolescentes víctimas de maltratos o delitos sexuales. Para esta atención especializada, durante 2022 se ejecutó un presupuesto regional de poco más de 80 millones de pesos, destinados a medidas de protección y relocalización de víctimas ante situaciones de riesgo inminente, entre otras acciones.
Unidades especializadas para investigar
En su discurso, la Fiscal Regional indicó que es necesario abordar, también, el fortalecimiento de los recursos policiales y de los organismos auxiliares del Ministerio Público.
“Por ello, recibimos con alegría la llegada de unidades especializadas a la región, como la reciente creación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Carabineros, y el proyecto de creación de un Labocar para la región. En ambos proyectos nos hemos involucrado directamente, asistiendo a reuniones de coordinación con las más altas autoridades de Carabineros a nivel nacional”, contó.
Y expresó que “estas mejoras van en la vía correcta si lo que se quiere es priorizar los esfuerzos en materia de seguridad. Sin embargo, queda mucho por hacer. Aún vemos que algunas unidades de Carabineros de localidades más pequeñas no cuentan con vehículos suficientes para movilizarse para realizar su labor investigativa, o que sería deseable contar con unidades especializadas que sí tienen otras capitales de regiones, como el OS-9 de Carabineros. Sin duda, es necesario tener en consideración que los fenómenos delictuales avanzan y se complejizan, y que Ñuble no está ajeno a esos cambios”.
En este mismo sentido estimó urgente dotar al Servicio Médico Legal de especialistas en materia de pericias psiquiátricas, lo que permitiría agilizar los procesos penales.