Desde el inicio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona, los establecimientos de salud de Ñuble han estado a disposición y potenciando sus equipos, con el objetivo de asegurar la atención de todas y todos quienes se vean afectados por la catástrofe.
Problemas de causa traumatológica; afecciones respiratorias; quemaduras; cefaleas, afectaciones oculares; consultas por exposición al humo o cuadros de salud mental, como angustia o crisis de pánico, son las principales patologías que han llevado a las personas a acudir a los dispositivos de salud de la Red.
“Nuestros equipos una vez más han demostrado el compromiso con la salud pública y con el bienestar de las y los usuarios de Ñuble. Es así como se han concretado 709 atenciones a raíz de la emergencia, entre las cuales 90 se han efectuado a bomberos y brigadistas que combaten el fuego. Sólo 4 personas se mantienen hospitalizadas en nuestros establecimientos de salud y 2, en condición de gran quemado, quienes se encuentran en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva recalcó además que, “seguimos potenciando la red con insumos, medicamentos e incluso refuerzo de profesionales en las zonas más afectadas. Es así como se han mantenido desplegados en terreno los equipos de Cuidados Integrales de Salud, de apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) y de nuestro Dispositivo Oftalmológico Móvil, a los que recientemente se suma la incorporación de una Clínica Móvil de Salud, que viene de apoyo desde Curicó, gracias a la gestión realizada por el Gobierno Regional de Ñuble. De esta manera seguimos enfrentando íntegramente esta emergencia y acercando la atención a las y los usuarios”.
Recomendaciones en las labores de remoción de escombros
El Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, reforzó que “aún no hemos visto un aumento considerable en las atenciones, por lo que el funcionamiento de nuestros servicios de urgencia se ha mantenido estable. Por esto, es prioritario que la ciudadanía mantenga un buen uso de nuestra Red, especialmente de las unidades de emergencia: ante patologías o molestias leves, las personas deben dirigirse a su SAPU, SUR o SAR más cercano y en casos que revistan real gravedad, acercarse a una urgencia hospitalaria”.
El especialista además indicó que “para evitar riesgos de la salud, continúan siendo esenciales las medidas de autocuidado, principalmente frente a la presencia de humo, además de procurar un buen manejo de los escombros, para evitar daños físicos o problemas con la exposición al sol. En este contexto, es clave protegerse con gorro, cubrir nuestro cuello y utilizar mascarilla, así como también, utilizar calzado adecuado para protegerse de clavos o vidrios; mantenerse hidratado, descansar cuando lo requiera y asegurarse de que el área que estamos limpiando no esté electrificada”.